Redacción / Sergio Grosjean.- Se saneó por novena vez el cenote Chen Ha, ubicado en la comisaria, de Dzityá, Mérida, Yucatán. Este cuerpo de agua es uno de los más importantes del municipio de la capital yucateca y de allá la incógnita de porqué los burócratas de los 3 órdenes de gobierno han permanecido estáticos ante tal problemática a pesar que hemos denunciado su deplorable estado desde el año de 2006.
Como recordaremos, hasta hace 30 años el sitio era el predilecto para bañistas meridanos y grupos de Boy Scouts que allá acamparon por décadas hasta que cayó en desgracia debido a la instalación de una granja porcícola que se ubicó a pocos metros. En el presente ya no existe ese foco de contaminación, sin embargo, ahora el lugar es afectado por turistas irresponsables y personas que utilizan la zona como basurero clandestino.
Con el apoyo de los ejidatarios, pobladores, Fundación Bepensa e Ingenio La Joya, y espeleobuzos que colaboran con Expedición Grosjean lograron extraer gran cantidad de residuos sólidos consistente en llantas, una bicicleta, artes de pesca, metales, plásticos y vidrios entre otros. Es importante destacar que toda el área periférica del sitio se encuentra infestada de basura, ya que son cientos de toneladas las que se apilan en sendos cerros revueltos con escombro que han depositado a pocos metros de este cuerpo de agua, siendo que parte de esa basura concluye su trayecto en el cenote.
Algo que debemos destacar, es que en últimas fechas se ha arrojado al cenote no sólo los artefactos citados, sino que ahora se ha llegado al extremo de tirar hasta escombro; algo que nunca habíamos registrado. Otro dato revelador es que a este cenote han depositado peces provenientes de otras partes del planeta como el pez ángel -Pterophyllum scalare- oriundo de Brasil, aunque popularizado en acuarios de Yucatán. Esto tiene graves consecuencias ya que acaban con el ecosistema natural, ya que es una especie capaz de exterminar a las nativas. En total, se lograron recolectar alrededor de 300 kilos de residuos sólidos.
Le hacemos un atento llamado a las autoridades a ponerle fin a esta problemática ya que esto representa un problema de salud pública. Finalmente, agradecemos de manera especial a los espeleobuzos Raúl Vázquez, Cesar Ruiz, José Palacios, Luis Felaco y Cristian Celum quienes una vez más pusieron en riesgo su salud con la intensión de extraer los residuos sólidos del fondo de este bello pero contaminado Cenote.