Redacción.- El Congreso de Yucatán no puede modificar el presupuesto del Poder Judicial, señaló el diputado José Crescencio Gutiérrez González al término con representantes sindicales del Poder Judicial en el legislativo estatal.
Nos comentaron que no tuvieron un aumento de sueldo real en 2021 y debe revisarse, añadió el diputado del partido Nueva Alianza quien señaló que no sería correcto que en 2022 no tuvieran un aumento salarial los trabajadores del Poder Judicial.
Asimismo, dijo que como diputados señalan que sería recomendable revisar el marco normativo del Poder Judicial para eficientar no sólo sus servicios sino el esfuerzo de quienes se desempeñan en ese ámbito.
E insistió en que hay limitantes jurídicas para que el congreso estatal intervenga en el litigio entre los trabajadores del Poder Judicial y los magistrados y jerarquías judiciales en el tema del aumento de sueldos que hoy provocó un paro de labores de los trabajadores.
Crescencio Gutiérrez González puntualizó que el Poder Judicial tiene hasta el 15 de enero para realizar los ajustes que sean necesarios en su presupuesto para que los trabajadores obtengan el aumento que están solicitando.
El congreso local sólo tiene las facultades para aprobar, o no, el paquete fiscal, los que pueden realizar modificaciones en sus partidas presupuestarias son el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, enfatizó el legislador.
Gutiérrez González dijo que hay que aplicar una política de austeridad: en el congreso yucateco hace 17 años que se mantiene el mismo sueldo y prestaciones de los legisladores yucatecos. Somos el Estado que menos recursos tiene para sus legisladores y no nos estamos quejando, estamos conscientes de todo esto.