Redacción.- El gobierno de Joe Biden anunció el lunes que Estados Unidos no enviará a ningún funcionario o representante a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 a China. El pretexto, para éste nuevo acto de confrontación con Beijing son supuestos abusos contra los derechos humanos de China. La medida supone que ningún diplomático estadounidense asistirá a los Juegos de Invierno. El medio estatal Global Times informó recientemente que China tampoco tenía la intención de invitar a funcionarios de países que “promocionan el boicot“. Los juegos están programados para el mes de febrero de 2022.
Sin embargo, los atletas estadounidenses pueden asistir porque el equipo de Estados Unidos no quiere “sacar a los atletas de los Juegos porque han estado entrenando durante años”, informó el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo inicialmente en noviembre que estaban ‘considerando’ un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 por el historial de derechos humanos de China.
A su vez, siguiendo a la Casa Blanca, el gobierno británico, el gobierno australiano y el gobierno canadiense anunciaron que se sumarán a dicho boicot. Nueva Zelanda tampoco enviará diplomáticos al evento deportivo, pero argumenta que es por la pandemia.
Por su parte China asegura que “a nadie le importa” el boicot diplomático de Australia a los Juegos de Invierno y acusa a Canberra de “seguir ciegamente lo que hacen otros”.
En efecto. El Reino Unido no mandará a sus representantes políticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, sumándose a un boicot diplomático de Estados Unidos alegando violaciones de los derechos humanos por parte de China