• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, mayo 9, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Concluye el primer periodo ordinario de sesiones del congreso local / Priistas presentan iniciativa con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

by Lorenzo Serrato
15 diciembre, 2021
in Municipios
0
Concluye el primer periodo ordinario de sesiones del congreso local / Priistas presentan iniciativa con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
0
SHARES
65
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Luego de tres meses y medio, se dio por concluido el primer período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en los cuales se enalteció el debate y se enriqueció el diálogo, sellos característicos de la actual administración legislativa.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), aseguro que el Congreso del Estado vive actualmente un momento significativo y de construcción para hacer frente a los procesos, con voces que aportan y que se han integrado para alcanzar un mismo objetivo, que a Yucatán le vaya bien.

“Nos encontramos ante una Legislatura histórica conformada por 14 diputadas pertenecientes a diferentes fracciones, lo que significa una amplia pluralidad en cuanto a ideología y pensamiento, sin demeritar el desempeño de mis compañeros, externo mi reconocimiento y admiración por la labor que se realiza a diario al representar a las y los yucatecos”, agregó.

Les invito, continuó, a construir escenarios para más y mejores oportunidades para la ciudadanía. Estamos llamados a sumar voluntades y producir resultados. Reconozco, el trabajo de cada uno de los colaboradores quienes ponen su empeño, dedicación y profesionalismo para adaptarse a una nueva forma de austeridad y esfuerzo ordenado con menores recursos.

Como parte del cierre del primer período ordinario de sesiones, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo un recuento de las iniciativas presentadas, demostrando que, mediante el trabajo legislativo, se pueden generar políticas públicas orientadas a lograr un Yucatán moderno, democrático en lo político, próspero en lo económico y equitativo en lo social.

En ese sentido, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, agradeció a las y los diputados de la LXIII Legislatura la cortesía y el respeto con el que se ha trabajado durante estos primeros tres meses y medio del primer período ordinario.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera destacó que, tal como se dijo al principio de la Legislatura, lo importante es que las acciones hablen por sí solas y no las palabras.

También, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, manifestó que, para el siguiente año, seguirán consolidando las reformas que el estado necesita, generando las bases para dejar un Yucatán con una visión de futuro pero con una solidez de presente.

Como parte de los asuntos generales, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari (PAN), presentó un punto de acuerdo en el cual se hace un exhorto al Ejecutivo Estatal para que en el ejercicio fiscal 2022 se emita un decreto para dar a los productores agropecuarios, algunas de las sustancias que se utilizan para garantizar la alimentación de sus animales o no perder sus productos y cosechas, y el beneficio fiscal de no pago del mismo. Este se turnó para una segunda lectura.

La diputada Karem Achach Ramírez (PAN), presentó otro punto de acuerdo con el cual se modifica el nombre de la comisión de Cultura Física y Deporte por Comisión Permanente de Juventud y Deporte, se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), presentó una iniciativa elaborada en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, con la cual se contempla el Derecho a la Ciudad, para dizque “potencializar los recursos humanos y naturales en forma sustentable y sostenible, adicionando dos párrafos al artículo 2 de la Constitución Política del Estado”, se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

La legisladora Vida Gómez Herrera (MC), entregó a la mesa directiva un punto de acuerdo y una iniciativa. El primero hace referencia para que se haga un exhorto al titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo a integrar un padrón estatal voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas, considerando la experiencia reciente en la entidad que promueve un enfoque de género y trabajo.

También, un exhorto a los 105 ayuntamientos, exceptuando Mérida, a integrar un padrón estatal voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas, considerando la experiencia reciente en la entidad que promueve un enfoque de género y trabajo.

De igual manera, redoblar esfuerzos en la vigilancia y aplicación de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Asimismo, la diputada presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos del Código de la Familia y de la Ley del Registro Civil del Estado en materia de matrimonio igualitario. Ambas fueron turnadas a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) entregó a la mesa directiva una iniciativa con la que se reforma la Constitución Política del Estado, el Código Penal y la Ley de Salud en materia de despenalización del aborto, se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes. A esta, se sumaron sus compañeros de bancada.

Asuntos en cartera

En la sesión, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena y del PRD, el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, por el cual se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y que modifica la Constitución Política, así como diversos Códigos y leyes.

Al respecto, la diputada del PAN, Carmen González Martín, explicó que con estas acciones se contempla la homologación con la Federación en el nuevo Sistema Laboral y que, a partir de la entrada en vigor de este, el Poder Judicial será la autoridad competente para conocer y resolver los conflictos laborales que pudieran presentarse y que el Centro de Conciliación Laboral tendrá la atribución de sustanciar los procedimientos de conciliación.

“Yucatán es uno de los pocos estados que faltamos en homologar nuestras normas jurídicas para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral para dotar de certeza jurídica a todos aquellos trabajadores y patrones que hoy necesitan una nueva vía de solución pronta”, agregó.

En contra, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, reafirmó su voto señalando que, no estarían a favor de propuestas de un gobierno que ve cómo empresario el manejo de la administración pública al igual que el diputado, Rafael Echazarreta Torres, quien resaltó que, durante las comisiones, hicieron diversas propuestas y fueron desechadas.

Se dio lectura a los oficios enviados por los ayuntamientos de Conkal, Chacsinkín, CChicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Hocabá, Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab, Temax, Tepakán, Tetiz y Tixpéual, en los que se remite su plan municipal de desarrollo, administración 2021-2024 y el oficio con el que se remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los ayuntamientos de Mérida y Tixkokob, el cual fue turnado a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

Se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por el PAN para reformar el artículo 56 del reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

También fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por la diputada Vida Gómez Herrera en la que se modifica el decreto de creación del Instituto Yucateco de Emprendedores para llamarse Instituto para el Impulso al emprendimiento y a las Artesanías del Yucatán.

Instalación de la Mesa Directiva

Posteriormente, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Directiva que fungirá durante el receso del 16 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, la cual está integrada por: presidenta Ingrid Santos Díaz (PAN), secretaria Alejandra Novelo Segura (Morena) y secretario Raúl Romero Chel (PAN). Como suplentes: vicepresidenta Fabiola Loeza Novelo (PRI), secretario Luis Fernández Vidal (PAN) y secretaria Rubí Be Chan (Morena).

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El equipo de  paramédicos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja auxiliaron a una mujer que dio a luz a una niña en el centro de la ciudad

El equipo de  paramédicos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja auxiliaron a una mujer que dio a luz a una niña en el centro de la ciudad

by Lorenzo Serrato
2026/05/09
0

El equipo de  paramédicos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja auxiliaron a una mujer que dio a...

En Yucatán se duplicó el número de personas afectadas por el intenso calor, al registrar un total de 19 hospitalizados

En Yucatán se duplicó el número de personas afectadas por el intenso calor, al registrar un total de 19 hospitalizados

by Lorenzo Serrato
2026/05/09
0

En tan sólo una quincena, en Yucatán se duplicó el número de personas afectadas por el intenso calor, al registrar...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó una jornada de convivencia y agradecimiento con mujeres policías municipales

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó una jornada de convivencia y agradecimiento con mujeres policías municipales

by Lorenzo Serrato
2026/05/08
0

En reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las madres meridanas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó una jornada de...

Recupera Ayuntamiento de Mérida espacio público en el fraccionamiento Misné, que durante años había sido utilizado de manera indebida para tirar basura y cacharros

Recupera Ayuntamiento de Mérida espacio público en el fraccionamiento Misné, que durante años había sido utilizado de manera indebida para tirar basura y cacharros

by Lorenzo Serrato
2026/05/08
0

En respuesta directa a una petición ciudadana el Ayuntamiento que encabeza Cecilia Patrón Laviada, por medio de la "Dirección de...

La Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico imparte talleres que impulsan el emprendimiento

La Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico imparte talleres que impulsan el emprendimiento

by Lorenzo Serrato
2026/05/07
0

Con el objetivo de seguir impulsando el emprendimiento y el autoempleo, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, instruyó...

Atacó con un arma blanca a un trabajador en el parque de San Juan / Hirió a un policía / Fue detenido

Atacó con un arma blanca a un trabajador en el parque de San Juan / Hirió a un policía / Fue detenido

by Lorenzo Serrato
2026/05/07
0

La Policía de Mérida intervino en la agresión a un trabajador en el centro de la ciudad resultando en un...

Please login to join discussion

Recomendado

Empresa alemana PREH proveedora de la BMW, Mini Couper, Rolls Royce, Ford, Lincoln, Volkswagen, GMC, Tesla expresa posible interés por establecerse en Yucatán, dice el gobierno del Estado

Empresa alemana PREH proveedora de la BMW, Mini Couper, Rolls Royce, Ford, Lincoln, Volkswagen, GMC, Tesla expresa posible interés por establecerse en Yucatán, dice el gobierno del Estado

5 años ago
La primera nueva refinería de petróleo de Canadá construida en 34 años, la North West Redwater Sturgeon Refinery, entrará en funciones en el presente año

La primera nueva refinería de petróleo de Canadá construida en 34 años, la North West Redwater Sturgeon Refinery, entrará en funciones en el presente año

6 años ago

Lo más visto

  • Madre e hija cayeron en un registro de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de Yucatán en Ciudad Caucel / Ayuntamiento de Mérida atendió el reporte / Una lesionada

    Madre e hija cayeron en un registro de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de Yucatán en Ciudad Caucel / Ayuntamiento de Mérida atendió el reporte / Una lesionada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán se duplicó el número de personas afectadas por el intenso calor, al registrar un total de 19 hospitalizados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya se encuentra disponible el Calendario Escolar 2025–2026, aplicable a escuelas públicas y particulares, incorporadas al sistema educativo estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno del Estado entrega patentes 9 patentes a notarias y notarios públicos en los municipios de Kanasín, Conkal, Umán, Valladolid, Tixkokob, Tecoh y Motul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó una jornada de convivencia y agradecimiento con mujeres policías municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.