Redacción / Comunicado de prensa.- Colectivas feministas, activistas y académicas de Yucatán nos unimos para manifestar nuestra inconformidad con la iniciativa para modificar la Constitución local y otras leyes estatales, en materia de aborto, presentada por la diputada Alejandra Novelo Segura, de la Bancada del partido MORENA, de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, debido a la opacidad en la ejecución para que la temática sea parte del último día de sesiones en este primer período ordinario.
Diputada, usted prometió desde el inicio de su gestión que habría foros abiertos, mesas de trabajo y en especial, diálogos bilaterales con las mujeres que estamos luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. En su primera rueda de prensa de fecha 31 de agosto, se comprometió ante los medios de comunicación que impulsaría la iniciativa para la despenalización del aborto.
Posteriormente, prometió que lo haría en el marco del 28 de septiembre “Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, pero de nueva cuenta falló a su dicho.
Continuó con las promesas que no cumplió, pues dijo que en el mes de noviembre se llevarían a cabo los encuentros para recabar las propuestas con nosotras las activistas y sus compañeras legisladoras y tampoco lo realizó, bajo el pretexto de la carga de agendas de las demás diputadas; sin embargo, conocemos que la razón de la falta de ejecución fue a que tenía intereses de que colectivas feministas de la Ciudad de México estuvieran presentes. ¿Acaso nosotras, las yucatecas, no somos las indicadas para dialogar de lo que pasa en este estado, en especial cuando varias de nosotras llevamos años acompañando a mujeres y personas gestantes de diferentes municipios en su derecho a decidir?
Ni siquiera hubo un pronunciamiento de su parte y los días 23, 24, 25 y 31 del mes pasado, pasaron desapercibidos en una “Agenda Feminista local” que ha sido de palabra, más no de hechos.
Ha presentado una iniciativa para modificar la Constitución yucateca, el Código Penal y la Ley de Salud, ambas del estado, que pareciera se hizo de forma apresurada, sin asesoría legislativa y sin considerar la legislación de otros estados del país en el que el aborto ya es una realidad o tomando a consideración los criterios de la Suprema Corte.
La iniciativa podría estar condenada a mandarse a la “congeladora legislativa”, además de que no fue dada a conocer, ni siquiera por cortesía política.
Diputada, las firmantes que estamos a favor del derecho a decidir no nos sentimos representadas por su trabajo. El aborto no es una temática mediática y mucho menos una medalla para colgar en la pared de los egos.
Es un derecho humano reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la omisión que usted ha tenido de hacernos parte nos deja mucho que pensar, en especial después de las acusaciones en su contra por violencia hacia una de sus ex colaboradas.
A las y los diputados del Congreso del Estado de Yucatán les decimos: La agenda feminista no es moneda de cambio política. La justicia con perspectiva de género se garantiza, se protege y se cumple.
No seremos objetos de caprichos políticos. Somos sujetas de derecho, somos mujeres.
COLECTIVAS FEMINISTAS FIRMANTES
Marea Verde Yucatán.
Las Hijas de Ixchel.
Frente Nacional para la Sororidad Yucatán.
Colectiva Metamorfosis.
Colectiva Abortos sin culpa Mérida.
Igualdad Sustantiva Yucatán A.C.
Comando Trans Interseccional.
UADY Sin Acoso