Redacción.- En lo profundo de un volcán en Nevada, en los Estados Unidos, hay depósitos de lo que algunos llaman “oro blanco” o petróleo nuevo: litio. Se trata de un supervolcán antiguo y ahora extinto que se encuentra en el norte de Nevada. Es el depósito de litio de Thacker Pass considerado uno de los más grandes del mundo, ubicado en dicho supervolcán antiguo y ahora extinto.
El litio es abundante y es una parte vital para cambiar hacia una tecnología alimentada por baterías más amigable con el planeta, según dicen los ambientalistas.
La primera nueva mina de litio a gran escala en los EE. UU. En más de una década está planeada para la cima de un volcán inactivo en Nevada. La mina se sumará al suministro nacional de litio, un ingrediente esencial en las baterías de automóviles eléctricos y las energías renovables.
Por lo pronto, ecologistas se oponen a su explotación: Somos un colectivo de base independiente de personas que se resisten a la mina de litio Thacker Pass. Trabajamos en solidaridad con Atsa koodakuh wyh Nuwu, el Pueblo de la Montaña Roja. Thacker Pass, o Peehee mm’huh, es tierra sagrada para el norte de Paiute y Western Shoshone, y un hábitat vital crítico.
Nevada tiene casi 8.000 reclamaciones mineras de litio. Thacker Pass (Peehee mm’huh) es tierra sagrada, dicen sus defensores ambientalistas: y es legal y moralmente importante que BLM participe en consultas significativas de gobierno a gobierno no solo con la Tribu Fort McDermitt, sino con las diez tribus regionales que tienen conexiones históricas y actuales con la Área de Thacker Pass.
Explican que debido a que el BLM no ha realizado una consulta significativa, o en la mayoría de los casos de las tribus, ninguna consulta en absoluto, el Registro de Decisión y Plan de Operaciones del Proyecto Thacker Pass debe ser rescindido.
Las diez tribus incluyen la tribu Fort McDermott Paiute y Shoshone, la tribu Locklock Paiute, la colonia Battle Mountain Band de la tribu Te-Moak de Western Shoshone, la tribu Pyramid Lake Paiute y la colonia india Reno-Sparks.
Todas estas tribus afirman que Thacker Pass es un lugar espiritualmente poderoso bendecido por la presencia de antepasados y espíritus; contiene sus alimentos y medicinas tradicionales; ha sido un lugar donde su gente ha recolectado obsidiana para hacer puntas de flecha y otras herramientas importantes durante miles de años; proporciona un hábitat para la vida silvestre que cazan, incluida la marmota y el venado bura; y es el hogar de las águilas reales sagradas.