Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este miércoles la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra del acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual determinaba posponer temporalmente las actividades de organización de la revocación de mandato debido a falta de presupuesto.
La SCJN determinó que el INE debe ajustarse al presupuesto, el cual es de 1,503 millones de pesos, para llevar a cabo la consulta. Asimismo, señaló que la ejecución del acuerdo del INE pondría “en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.
“La SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional (…) promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral INE en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022”, explicó el tribunal en un comunicado.
“Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República”, continuó el organismo.
Con esto, se determina que el INE debe continuar con la “organización y el desarrollo” de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos (unos 72.5 millones de dólares).