Redacción.- Encontronazo entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el senador Ricardo Monreal, por la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio. Se le acusa de haber participado en el homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano (MC): de René Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, ocurrido el pasado 4 de junio, dos días antes de que se celebraran las elecciones. Cabe señalar que José Manuel del Río Virgen es asesor del senador Ricardo Monreal Ávila.
Tovar fue asesinado por un comando vestido de civil afuera de su domicilio al resistirse a ser levantado: sus captores lo acribillaron, impactando su cuerpo hasta en ocho ocasiones. Pese a que su equipo de campaña lo trasladó aún vivo a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los detenidos fue el propio jefe de campaña de Tovar, quién habría estado detrás del homicidio para convertirse en el nuevo candidato a la alcaldía.
Del Río Virgen en 1998 se unió al partido Convergencia por la Democracia, antecesor del actual Movimiento Ciudadano. Ahí ocupó diversos cargos, tanto al interior del partido como de elección popular, incluyendo diputado federal y alcalde de Tecolutla.
El hoy detenido ha sido vinculado con políticos como el actual coordinador nacional del partido ‘naranja’, el veracruzano Dante Delgado Ranauro, o el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, quien le tuvo la confianza para designarlo como secretario técnico de dicho organismo. El asesor del senador Ricardo Monreal y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado fue detenido esta mañana en el municipio de Papantla al norte de Veracruz.
Monreal salió en su defensa a través de un vídeo en Twitter: “Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza”, dijo Monreal en dicho video publicado en su cuenta de Twitter, en el que señaló que la detención de Del Río Virgen estaba “alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente”, indicando que eso quedará demostrados en su mometno así como “el abuso del poder”.
Monreal también lamentó el “clima de terror” que asegura se vive actualmente en Veracruz “en el que la persecusión política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes”.
“No es venganza política, es procuración de justicia”, respondió por su parte el gobernador de Veracruz.
“La Policía Ministerial actuó, hay presunción de inocencia (…) mal hubiera hecho la Fiscal de no haber actuado”, refirió el titular del Ejecutivo local y fue claro al manifestar que “no revuelve las cosas y es un tema de la Fiscalía”, a pesar de que mediáticamente se intentó generar un intercambio de declaraciones.
García Jiménez refrendó su compromiso de respeto con todas las personas que difieran de sus convicciones políticas, “No hay señalamiento u acusación de mi parte (…) En lo político el Senador es del Movimiento no tengo ningún problema, podemos tener diferencias pero es aparte”, dijo.