Redacción.- Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, continúan los trabajos de rehabilitación en 10 kilómetros más del Anillo Periférico de Mérida, que se suman a las obras de repavimentación de 13.5 kilómetros críticos que se efectuaron recientemente en esta importante arteria, con lo que acumulará más de 23 kilómetros intervenidos durante la administración actual, a pesar de que tal vía pertenece al ámbito federal.
El Gobierno del Estado informó que, a partir del martes 28 de diciembre, comenzarán los trabajos en otros tramos del cuerpo exterior de la zona sur del Periférico, a fin de otorgar una movilidad más segura y eficiente de las familias yucatecas, por lo que se solicita a las personas tomar sus precauciones ante estas obras que no ocasionarán el cierre a la circulación y que se espera concluyan en un periodo de 15 días.
Respecto de los trabajos que se llevarán a cabo, el Gobierno estatal detalló que continuará la repavimentación de 10 kilómetros críticos, y en esta ocasión, se mejora el tramo del cuerpo exterior de esta vía, que va del kilómetro 11+750, ubicado a 256 metros del inicio de la rampa de bajada del paso superior vehicular de Mulchechén, al kilómetro 13+150 ubicado a 50 metros antes del inicio de la rampa de acceso del mismo paso vehicular.
Además, se intervendrá el tramo de cuerpo exterior de esta arteria, que parte del kilómetro 48+500, localizado frente a la empresa PCC Airfoils, hasta el kilómetro 49+500, bajo el paso inferior vehicular de Umán.
De igual manera, se rehabilitará la sección del cuerpo exterior, que corre desde el kilómetro 0+000, bajo el paso inferior vehicular de Umán, al kilómetro 0+150, frente a la Academia de Policías.
Cabe recordar que, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que impulsa el Gobierno del Estado, recientemente, se atendió 13.5 kilómetros críticos del Periférico, a los cuales se sumó otros 10.3 kilómetros de esta importante arteria, alcanzando más de 23 kilómetros intervenidos durante la administración actual.
Previamente, se informó sobre los trabajos similares realizados en el tramo que inicia en el kilómetro 7+400, después del paso superior peatonal al kilómetro 9+200, 100 metros antes de subir al paso superior vehicular Xmatkuil, así como en el tramo que parte del kilómetro 9+800, antes de la rampa de bajada del paso superior vehicular de Xmatkuil hasta el kilómetro 11+250, frente a las bodegas de Slakami.
También, se intervino los tramos ubicados en la zona sur del cuerpo exterior del Periférico, que van del kilómetro 11+750, en la entrada a la 42 Sur, hasta el kilómetro 13+150, 50 metros antes de la rampa en la entrada a Mulchechén.
Asimismo, del kilómetro 48+500 frente a la empresa PCC Airfoils, hasta el 49+500, bajo el paso inferior vehicular de Umán. Por último, del 48+500 al 0+150 frente a la Academia de Policía.
En cuanto a la zona norte del cuerpo interior de la vía, los tramos del kilómetro 38+100, frente a la tienda de antigüedades Anacronía, al kilómetro 36+900, a un lado del centro comercial Papelería del Ahorro. También, del kilómetro 30+500, a la altura de la entrada a la comisaría de Temozón Norte, al kilómetro 28+900, frente a la plaza comercial City Center y del kilómetro 27+640, a 200 metros de la Torre Orión, hasta el 25+940, después de la gasolinera Gulf de Montecarlo.
Los trabajos que se realizan consisten en fresado, renivelación, colocación de carpeta de concreto y señalamientos, informó el Gobierno del Estado, y forman parte de las acciones de mejora a la movilidad impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y entre las que se encuentran las ciclovías, así como las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”, que se puso en marcha en días pasados.