Redacción.- Las secretarías de Salud y Turismo del Gobierno de México reiteran el compromiso de respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se recibirán cruceros en los puertos marítimos del país, según afirman en un comunicado. Un crucero tuvo que seguir su viaje, sin anclar en Puerto Vallarta, luego de que confirmó que 21 de los integrantes de su tripulación resultaron positivos a Covid-19. Aparentemente los más de mil pasajeros están en buen estado de salud y se llegó a considerar su desembarque si se hacían pruebas de antígeno, pero finalmente la empresa decidió seguir su ruta.
En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país, añade el comunicado oficial.
El tema fue abordado por el gobierno federal luego de que autoridades del estado de Jalisco negaron este lunes 27 de diciembre el desembarque a un crucero turístico en Puerto Vallarta, uno de los destinos más populares del país, por un brote activo de covid-19, el segundo impedimento a una de estas embarcaciones en cuatro días.
Asimismo, el gobierno federal informa que en caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida. Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.
Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.
Con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad, añade el gobierno federal, el que puntualiza que nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales.
Cabe recordar que el crucero Carnival Panorama zarpó el pasado 24 de diciembre de Long Beach, California (Estados Unidos), y su ruta incluía visitas a los puertos mexicanos de Mazatlán, Los Cabos (noroeste) y Puerto Vallarta, de alta demanda durante la actual temporada vacacional.
El 24 de diciembre, antes de partir, se detectaron cinco casos activos de covid-19 entre la tripulación de la nave, una cifra que se elevó a 69, detalló la secretaría de Salud de Jalisco, donde se ubica Puerto Vallarta, en un comunicado.
Por protocolo, se pidió a los turistas que viajaban a bordo una prueba de antígenos negativa para poder desembarcar. No obstante, la empresa propietaria de la nave optó por que nadie descendiera y dejó el destino turístico la misma noche del lunes.
El pasado 23 de diciembre se prohibió el desembarque de otro navío en Puerto Vallarta que viajaba con 1.035 pasajeros y 874 tripulantes, según datos del gobierno de Jalisco.
En dicha embarcación se detectaron 21 casos activos de covid-19 entre la tripulación.