Redacción.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó 29 millones 919 mil 861 pesos para realizar los estudios de preinversión para construir un tren ligero en Campeche el que recorrería 20.7 kilómetros y serviría como un medio de transporte urbano para desahogar el tráfico de la capital de ese Estado.
La dependencia federal prevé la realización de 11 estudios para definir la factibilidad del proyecto. Entre los estudios se encuentran análisis del costo beneficio del proyecto, de ordenamiento territorial, el diagnóstico de la infraestructura existente, estudios de impacto ambiental, de movilidad y de ingeniería ferroviaria, entre otros
El proyecto la dependencia federal prevé utilizar dos tramos de líneas férreas que están en deshuso y que están concesionadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Dichas vías atraviesan zonas donde se tienen ubicadas 11 mil 690 viviendas, con lo que la SICT estima que la demanda potencial en inicio para el tren ligero sería de casi 21 mil personas.