Redacción / Con información de Conagua y Meteored.- Durante esta noche y madrugada, el frente frío número 22 se desplazará rápidamente sobre el oriente del país y sureste del territorio nacional, y gradualmente la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas en Tabasco (sur) y Chiapas (norte), que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Mesa Central, estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. La masa de aire polar asociada, genera vientos fuertes a intensos con tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, evento de “Norte” muy fuerte a intenso de 90 a 110 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), así como oleaje de 3 a 5 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, de 2 a 4 metros durante la madrugada del domingo en el Golfo de Tehuantepec, así como marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, con heladas durante la madrugada del domingo en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente de México (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), durante la noche de este día y madrugada del domingo. Para mañana, el frente frío núm. 22 se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas. La masa de aire polar, comenzará a modificar sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche con heladas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como bancos de niebla matutinos en zonas del occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana. Además, se mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso por la mañana, en litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico originará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del occidente, centro y sur de México.
Para este fin de semana se prevén temperaturas frías en los estados de la península de Yucatán debido al reforzamiento de la masa de aire frío que le dió impulso al frente frío número 21. No obstante, otro frente arribará el domingo a la zona, prolongando el ambiente frío. La heladez estaría prolongandose hasta posiblemente mediados de la próxima semana.
Las predicciones meteorológicas indican que la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 21 se reforzó, y se espera que favorezca bajas temperaturas en la Península de Yucatán este fin de semana. De la misma manera, las condiciones atmosféricas serán estables y con poca probabilidad de lluvias. Se prevén temperaturas entre 5 °C y 10 °C en las noches y amaneceres de este viernes y sábado, principalmente en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche.
Así mismo, se prevén temperaturas mínimas de entre 10 °C y 15 °C en el resto de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En lo que se refiere a las temperaturas máximas, apenas estarían alcanzando valores de entre 25 °C y 30 °C, por lo que las tardes serán bastante agradables. Los cielos despejados, viento débil y entorno con vegetación abundante serían un factor importante para que se presente un enfriamiento radiativo más eficaz, y se sienta más frío. No existe una relación de la humedad con una sensación menor de temperatura.
Hablando concretamente de la ciudad de Mérida, se espera que este fin de semana sea con tiempo estable y escasa probabilidad de lluvias, además de que se estiman temperaturas máximas de entre 27°C y 29 °C. Las mínimas al amanecer se ubicarían entre los 11 °C y 15 °C, sintiéndose las más bajas en localidades cercanas a la periferia de la ciudad y en comisarías. En la zona centro de la urbe, la influencia del asfalto hará que el termómetro marque posiblemente entre 15°C y 18 °C.