Redacción.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para realizar la expropiación de 198 inmuebles para la construcción del llamado tramo 5 del Tren Maya en el estado de Quintana Roo. La Sedatu envió hace unos días ‘notificaciones urgentes’ a los propietarios y hoteleros cuyos predios serían expropiados para la nueva ruta.
En efecto. Según la información disponible, el gobierno del presidente López Obrador expropiará más de 2 millones de metros cuadrados (240 hectáreas en tres municipios de Quintana Roo) para cumplir con la construcción de un tramo del Tren Maya. de 198 inmuebles y propiedades, en tres municipios de Quintana Roo, que serán destinados para las obras de infraestructura del Tren Maya.
Dichos inmuebles propiedad privada se ubican en los municipios de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Y suman una superficie total de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.
Roberto Rock recuerda en el diario El Universal que el tramo aludido ha estado sujeto a invasiones y saqueos, que, según múltiples denuncias, habrían sido alentados incluso desde la propia Sedatu, en particular durante el gobierno Peña Nieto, en específico bajo la administración del hoy senador yucateco y ex candidato a la alcaldía de Mérida, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.