Redacción.- Llega a las salas cinematográficas de Mérida el último film del holandés, Paul Verhoeven, sobre Benedetta Carlini, una monja lesbiana y que según la misma historia experimento varias epifanías.
Ambientada en la Italia del siglo XVII, la película narra la historia de Benedetta Carlini, quien fue internada siendo niña en un convento de Pescia, en la región de Toscana. Benedetta asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven termina envuelta en una relación con otra monja, por lo que la cinta incluye escena de sexo que a muchos hará desmayar. Se trata de la adaptación de la novela “Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)” de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones (decía ver a Cristo) sin conocer el motivo). La culminación de la cinta es la pira, imaginaria o histórica, levantada por la Inquisición.
Paul Verhoeven, muy conocido por sus películas Robocop a Instinto Básico o Elle fue estrenada en el Festival de Cannes en 2021.
Benedetta
Año
2021
Duración
131 min.
País
Francia Francia
Dirección
Paul Verhoeven
Guion
David Birke, Paul Verhoeven. Libro: Judith C. Brown
Música
Anne Dudley
Fotografía
Jeanne Lapoirie
Reparto
Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Olivier Rabourdin, Lambert Wilson, Louise Chevillotte, Guilaine Londez, Clotilde Courau, Gaëlle Jeantet, Justine Bachelet, Hervé Pierre, David Clavel, Lauriane Riquet.
Benedetta es una monja con una fe indestructible, una manipuladora que mueve los hilos para ascender en la jerarquía del convento y una lesbiana que abraza su sexualidad. Es un personaje de muchas facetas, difícil de descifrar para el espectador.