Redacción.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a consideración del Senado como embajador de Panamá al historiador Pedro Salmerón, denunciado por acoso sexual. Alumnas y exalumnas del ITAM rechazaron la designación de Salmerón como embajador en Panamá, acusado de acoso sexual por estudiantes de dicha institución durante su periodo como profesor. En una carta pública, organizaciones y activistas feministas demandaron frenar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, por las acusaciones en su contra por acoso sexual.
Salmerón fue señalado por ocho mujeres militantes de Morena en 2017 por acoso sexual. En 2019, alumnas del ITAM también lo denunciaron por su trato a las mujeres. La organización estudiantil Cuarta Ola realizó un pronunciamiento sobre el nombramiento de Salmerón, en el que señala que “su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres”.
El presidente López Obrador dijo al respecto que “hay esta denuncia que se presentó, no existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”. Salmerón agradeció la confianza de López Obrador y de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dice Pájaro Político que “en un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas. ‘(…) Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos’, sostiene el posicionamiento”.
Estefanía Veloz compartió que ella y otras siete militantes de Morena pusieron una queja en su contra en 2017.