Redacción.- La ex delegada federal de Programas Para el Desarrollo en Campeche, Katia Meave Ferniza, ya despacha en Jalisco. De forma sorpresiva, la operadora política de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador fue enviada a dicho Estado y su lugar lo ocupará Carlos Martínez Aké, a quien se considera personaje cercano a la gobernadora, Layda Sansores, por lo que su salida del sureste, donde operó primero en Yucatán aliándose con el entonces panista Huacho Díaz Mena, tiene el sabor de capricho de la nueva jefa del ejecutivo campechano. En pocas palabras, la gobernadora Layda reclamó dicha posición para alguien que sea su peón.
De tal manera, Katia Meave Ferniza inició el lunes 17 del presente mes de enero como la nueva delegada de Programas Para el Desarrollo de Jalisco, en sustitución de Armando Zazueta Hernández, quien en breve asumirá nuevas responsabilidades dentro del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según se afirma.
Katia Meave despachó desde el inicio del sexenio como delegada federal en el estado de Campeche, tras operar la alianza política con Huacho Díaz Mena en un intento por desangrar al candidato panista a la gobernatura del Estado, Mauricio Vila Dosal, estrategia que en su momento se consideró favorecía al candidato del PRI, Mauricio Sahuí.
Según publicó en su perfil de Facebook, Katia Meave dijo “estoy muy contenta y orgullosa porque se han fijado en mí, me han dado la confianza para dar continuidad en Jalisco al trabajo que ahora deja mi gran compañero y amigo Armando Zazueta Hernández. Los programas de desarrollo son la gran respuesta de nuestro #Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los más vulnerables de nuestra sociedad que habían sido ignorados por gobiernos anteriores, pero que hoy son atendidos”.
“Luego de agradecer las atenciones y apoyo para su llegada a Jalisco, por parte de Armando Zazueta Hernández, Katia Meave se puso a atender una intensa agenda de trabajo y reuniones con directores de área y delegados regionales, con el fin de obtener lo más rápido posible una radiografía tanto en lo laboral como humano, de todos quienes conforman esta Delegación, y así darle continuidad al proyecto para seguir cumpliendo con los objetivos establecidos”.
Cabe señalar que en Jalisco el gobierno federal enfrenta a uno de los principales opositores al gobierno obradorista y candidato a la presidencia del país, Enrique Alfaro. Katia Meave habría cumplido su ciclo en el sureste del país, el que se considera pase a manos del partido Morena prácticamente en su totalidad, con la previsible victoria en las elecciones de 2022 en Quintana Roo de Mara Lezama, alcaldesa de Cancún.
Por lo pronto, Carlos Martínez Aké, ex diputado federal actual titular de la Secretaría de Bienestar del estado de Campeche, es mencionado como el nuevo delegado. Martínez Aké, es considerado gente de confianza de la gobernadora Layda Sansores San Román, ya que el también ex diputado federal ocupa la titularidad de la ahora llamada Secretaría de Bienestar del estado, organismo homólogo al que lideraba Meave Ferniza, y donde ha laborado desde el inicio del nuevo gobierno.