Redacción.- Durante esta noche y madrugada, el frente número 26 se desplaza sobre el oriente del país y gradualmente sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, generando lluvias puntuales torrenciales que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Puebla (sierra norte), Veracruz y Chiapas (norte), lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur) y Oaxaca (norte y oriente), al igual que chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas de las entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec, siendo muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y con olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte). Dicha masa, interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, provocando fuertes rachas de viento y un marcado descenso de temperatura con heladas al amanecer en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla en zonas altas de dichas regiones, asimismo, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente de México (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), durante esta noche y madrugada del sábado.
Para Yucatán se pronostica cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino fresco y cálido durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Para mañana, el frente frío número 26 se extenderá desde el occidente del Mar Caribe hasta el sureste del País y ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en dicha región y en la península de Yucatán. Asimismo, la masa de aire frío asociada al sistema, mantendrá evento de “Norte” de fuerte a intenso con oleaje elevado en la costa de Veracruz (centro y sur), Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condiciones que disminuirán al final del día. Por su parte, persistirá ambiente de frío a gélido con heladas en zonas altas sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, al igual que en el noreste de México y bancos de niebla en el oriente y sureste del país. Por otro lado, un vórtice de núcleo frío en niveles medio de la atmósfera se aproximará a Baja California, ocasionando lluvias aisladas en el norte de dicho estado, así como posible caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.