Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno “no tienen influencia mis hijos, no se les da contrato a ningún recomendado”, esto luego de que el día viernes, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción publicara una investigación que mostraría la casa en la que vive su hijo, José Ramón López Beltrán, en Houston, Texas.
Posteriormente otros medios dieron a conocer la vida de multimillonario del hijo del presidente quien con frecuencia llama a no vivir con lujos y no privilegiar la vida material. Cabe señalar que el reportaje elaborado por Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega da a conocer que la casa de súper lujo en Houston, Texas, así como la camioneta Mercedes Benz que utilizan, están a nombre de la esposa del hijo del presidente, Carolyn Adam.
“El tema central es ocupar una casa que pertenecía a un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex y que recibió, un mes antes, un contrato millonario”, dice el reportero Raúl Olmos, coautor de la investigación.
Según el reportaje, José Ramón López Beltrán vive en la ciudad de Houston, en el estado de Texas de Estados Unidos y primero habitó junto con su esposa Carolyn Adams –quien debe gran parte de su fortuna familiar a la industria petrolera– en una residencia propiedad de un ejecutivo de una empresa petrolera que tiene contratos vigentes con Pemex.
Al respecto, el presidente respondió en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional que este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande, de 40 años, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo equiparar, como diciendo: ‘Son iguales, es lo mismo. ¿Dónde está la austeridad?’ Carmen Aristegui casi lo comparaba con la Casa Blanca.
Asimismo, el presidente aseguró que en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado.
“En el asunto del matrimonio, pues ahí está complicado meterse. Ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno, ni un contrato, ni una recomendación, no somos iguales”, insistió, el presidente
El presidente lanzó ataques, de nueva cuenta, contra el periodista yucateco Carlos Loret de Mola: “Pero este señor Loret de Mola, que es un mercenario, hizo un escándalo porque cree que somos iguales. No, no. Él estaba y sigue estando al servicio de la mafia del poder, él fue capaz de participar en un montaje de televisión, de una ciudadana francesa, era muy amigo de García Luna y desde luego de Calderón, son de ese equipo, fue capaz de inventar cuando el terremoto lo de la niña Frida Sofía, imagínense eso, él inventó en contubernio con malos funcionarios —que ni siquiera les llamo servidores públicos— de la Secretaría de Marina, cuando trabajaba en Televisa y era una potencia, tenían casi de rodillas a todos los servidores públicos. Entonces, se quedó con eso”.
Respecto a Brozo, dijo lo siguiente: “Más Brozo, que hasta me llama la atención porque no era así cuando lo conocí. Además, es una gente preparada, más inteligente que Loret de Mola. Loret de Mola, ya lo dije, es un golpeador, un mercenario, sin ideales, sin principios, pero Brozo tenía preparación”.
“Me acuerdo que, cuando estaba en Televisa tuvo la gentileza de mandarme a avisar un día antes, cuando iban a dar a conocer, Brozo, lo del maestro Bejarano con Ahumada, yo no entendí, pero el recado que me mandó a la casa, una tarjeta, decía: ‘Mañana va a caer una bomba’, o algo así, y, pues quién sabe de qué tipo. Y sí, bomba”.
Asimismo, dijo que “y pues él tuvo que cumplir, porque eso se armó arriba. Por eso no hay que generalizar, a veces los periodistas pues es un sistema jerárquico vertical, una cosa es el reportero, el otro es el que está en la mesa de corte y confección, el que manda a hacer las preguntas y los de mero arriba, que esos son los jefes de jefes”.
“Entonces, Brozo, pues bien, hasta hacía… Me acuerdo de una entrevista en donde era como de precandidatos y hacía preguntas a los precandidatos, pero de esas preguntas que tienen que ver con la química, con la física, con la matemática, durísimas. Y a mí me mandó las preguntas y las respuestas, y le dije: No, primo hermano, eso no. Algo sobre Pitágoras o a saber qué, casi todos reprobaban, o sea”.
“Pero era una gente que conocí, inteligente, con sentido del humor; ahora no lo he visto, pero cuando me hablan de él, pues es como el Brozo que no conocía, tiene que ver también con esta situación que estamos viviendo de definiciones”.
El presidente, en sus comentarios respecto a dueto Loret de Mola y Brozo insistió en que “además, les pagaban mucho, no sé si le sigan pagando igual, pero los malacostumbraron, por eso estaban ahí al servicio pues, de cualquier orden, asalariados, pero estamos hablando de que ganaban hasta un millón de pesos mensuales”.
“Todavía hay algunos. El otro día me quedé espantado de uno que trabaja en México y en Estados Unidos, como 15 millones al mes, una gran desproporción. Claro, los jefes, no pues esos tienen yates, ya lo he dicho, de 250 millones de dólares. Y también está bien ¿no?, porque si es producto de su trabajo pues adelante, pero 250 millones de dólares pues son como cinco mil millones de pesos”.