Redacción.- El presidente de la AMOTAC (Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A.C.), Andrés Poot Alonzo, dio a conocer que el próximo 22 de marzo se llevará a cabo un bloqueo nacional carretero con el fin de exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender la problemática que afronta en el país el “hombre camión”, situación que han manifestado por años sin que las autoridades hayan demostrado interés por analizar sus demandas.
“Hemos visto cómo las autoridades federales han beneficiado a los grandes consorcios y monopolios del transporte, sin que muestren interés por atender nuestras exigencias, poniendo como pretexto la pandemia para no hacer nada y por ello saldremos el próximo 22 de marzo porque no nos queda otra alternativa para exigir que nos escuchen” señaló el líder transportista.
Explicó que están conscientes de la situación de la pandemia, pero las autoridades federales no han hecho nada respecto a la expedición de licencias federales, reemplacamiento de autobuses y camiones de carga y demás aspectos que son responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, en donde ha quedado evidente la corrupción que ha existido y continúa en la dependencia federal.
De igual forma expuso la situación de la inseguridad y extorsión que experimentan los operadores de las unidades en los diversos tramos carreteros que han sido señalados como “focos rojos”, sin que las autoridades de seguridad federal hagan algo al respecto, según dijo.
También pidió que exista el interés de fomentar paraderos seguros para los operadores de las unidades, pues se carecen de estos espacios que permiten el descanso del hombre camión ante largos tramos recorridos. “Tenemos que resolver esta problemática y por ello estamos convocando para el 22 de marzo a las ocho de la mañana”, recalcó Poot Alonzo.
Por su parte el subdelegado de carga de la AMOTAC, Gabriel Uribe también exigió interés por parte de las autoridades estatales y municipales para resolver el tema de los “excesivos costos de permisos de tránsito, carga y descarga”; también pidió legislar en torno al costo de las grúas, así como respecto a los permisos de movilidad, entre otros puntos.
Durante la rueda de prensa, los líderes transportista coincidieron en las aportaciones que pueden hacer en pro del ramo, y por ello piden su inclusión en el Consejo Consultivo de Transporte y de Tránsito y Vialidad del estado de Yucatán.