Redacción.- A través de un contrato de adjudicación directa la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Mérida, Yucatán, renta una casa con sobre precio. Así lo dice el columnista de La Jornada, edición de la Ciudad de México, Pedro Miguel, quien explica que a través de una investigación descubrió que en marzo de 2019 el organismo electoral firmó un contrato de renta plurianual con MZ Financiera Integral para la sede de su junta local ejecutiva en Mérida, Yucatán. Se trata de un inmueble localizado en la Calle 9 número 145, por 32 y 34, en la colonia Buenavista, Código Postal 97127 (https://is.gd/vmzATL).
Asimismo, Pedro Miguel señala que el contrato en cuestión está en vigor desde el 1º de enero de 2019 y, como su nombre lo indica (plurianual), se ha ido prorrogando de entonces a la fecha, o sea que se han pagado ya 37 meses de un alquiler que es superior a las rentas promedio de la zona en casi 75 mil pesos, valga decir se han gastado 2 millones 775 mil pesos de más.
Y remata: No sé si se trata de un caso excepcional o regular, si hubo un moche entre el arrendador y el funcionario del INE que firmó el contrato como representante legal del arrendatario, si fue un mero descuido o si este derroche de dinero público es resultado de la insolencia tecnocrática que se siente merecedora de espacios lujosos e innecesarios. Refiero un caso concreto y creo que vale la pena repetir el ejercicio con la mayor cantidad posible de documentos del organismo electoral.