Redacción / Didier Madera.- A pesar de la disminución de la incidencia diaria de Covid-19, hoy perdió la vida un bebé de 45 días de nacido, por lo que ya son 24 los niños y adolescentes fallecidos durante la pandemia, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Por ende, se trata del tercer caso en lo que va del año, pues los dos primeros ocurrieron en enero pasado.
Hasta hoy, en la entidad ya se registraron 101 mil 938 casos confirmados, en los 696 días de la presencia de la letal patología de rápida transmisión en la entidad, de los cuales, 88 mil 559 ya se recuperaron, el 88.9 por ciento, y desafortunadamente, seis mil 680 personas han fallecido.
De igual forma, hay seis mil 699 casos activos, de los cuales, hay 147 positivos en hospitales públicos y en aislamiento total, mientras que seis mil 552 se encuentran estables y están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 591 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 33 municipios, así como también 11 defunciones, de los cuales, cinco eran de Mérida, dos de Acanceh y Tizimín, respectivamente, y el restante, de Chikindzonot y Dzilam de Bravo.
Según el panorama epidemiológico y la distribución de los casos positivos a Covid-19, en lo que va del mes ya se registraron cuatro mil 138 casos confirmados, con un promedio diario de 827 contagiados.
El máximo o cifra más alta ocurrió el pasado martes 1, con mil 173 infectados, y el mínimo fue hoy, con 591 casos.
Por el momento, febrero ocupa el noveno lugar de la tabla mensual de incidencia, y a partir del próximo lunes cambiaría de posición.
Mientras que con respecto a las defunciones, ya son 56 los finados, con un promedio diario de 11 occisos, y febrero se ubica en el tercer lugar de la tabla mensual de menor incidencia de mortalidad.
De acuerdo con la estadística, el mínimo es de 11 occisos, sucedido en cuatro ocasiones. Asimismo, la cifra más alta del mes sucedió el pasado miércoles 2, con 12 finados, mientras que la moda es de 11, pues se repite cuatro veces.
Menores de edad
Hasta el momento, ya son 24 los menos de edad que han fallecido a consecuencia de esta letal patología de rápida transmisión.
Hoy fue un bebé de 45 días de nacido, originario de Chikindzonot, quien carecía de comorbilidades o factor de riesgo.
De acuerdo con la estadística, tan sólo en 2020 fueron 10 las defunciones de menores de edad, el 41.6 por ciento, mientras que en 2021 fueron 11 occisos, el 45.8 por ciento, y tres en lo que va del año, el 12.5 porcentual.
Del total de menores de edad que perdieron la vida, cinco son de Mérida, dos son de Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid, respectivamente, y el resto, de Chankom, Chikindzonot, Dzilam González, Espita, Maxcanú, Peto, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméuac y Umán, así como también, hoy tres foráneos, específicamente uno de Campeche y dos de Quintana Roo.
En cuanto a las comorbilidades y factores de riesgo, nueve tenían inmunosupresión, cinco con desnutrición crónica infantil, mientras que el resto, uno padecía anomalía congénita múltiple, asma, diabetes, gastrotomía, insuficiencia renal crónica, leucemia y enfermedad cardiovascular. Incluso, cinco carecían de antecedentes de enfermedades.
Asimismo, seis eran menores de 12 meses de edad; tres de 14 y 15 años, cada uno; dos tenía uno, tres, y 13 años, respectivamente, por lo que el resto tenían cuatro, cinco, siete, 11, 16 y 17 años.