Redacción.- Fue asesinada en Tonalá, Jalisco, la abogada y activista Verónica Guerrero, una de las lideresas más visibles del colectivo de vecinos de Urbi Quinta que desde diciembre han luchado contra la operación irregular del basurero de Matatlán de la empresa Caabsa Eagle. La abogada recibió amenazas por protestar contra el basurero de Matatlán. También pidió protección federal, y se la negaron, señalan.
Antes del asesinato, el 12 de diciembre, Verónica Guerrero pedía la intervención del gobernador jaliscience, Enrique Alfaro y del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez: “Ayuntamiento de Tonalá, Sergio, no te olvides de nosotros, voltea a ver a Urbi; señor gobernador, háganos caso, no podemos estar viviendo bajo estás condiciones”, dio a conocer el periodista JC. Toral en su cuenta de Twitter.
La empresa Caabsa ha usado de forma irregular los terrenos que tiene en Matatlán (Tonalá) y en Cajilota (Tlajomulco) para acumular basura como en un tiradero, en lugar de llevar los residuos a un relleno sanitario, lo que afecta a vecinos cercanos.
Pero las manifestaciones pacíficas de vecinos han tenido como respuesta amenazas, intimidaciones y agresiones que fueron señaladas públicamente desde inicios de enero. Lamentablemente, las denuncias y avisos a las autoridades no bastaron para evitar el asesinato de Verónica, señala el periodista JC. Toral.
La abogada que circulaba a bordo de un Mercedes Benz en calles de la colonia El Mirador del municipio de Tonalá, fue asesinada a balazos por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Según testimonios dados a conocer por medios locales, los vecinos después de las protestas contra el basurero, veían circular camionetas con personas armadas.
También trabajó para la extinta Procuraduría de Jalisco.