• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, septiembre 11, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

Ejecutivo federal solicitará a PJ precisar reglas de información durante veda electoral / “Grave y lamentable, agresión de normalistas contra la Guardia Nacional”, dijo el presidente

by Lorenzo Serrato
8 febrero, 2022
in Nacional
0
Ejecutivo federal solicitará a PJ precisar reglas de información durante veda electoral / “Grave y lamentable, agresión de normalistas contra la Guardia Nacional”, dijo el presidente
0
SHARES
36
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia matutina que solicitará formalmente al Poder Judicial puntualice lo que el Ejecutivo federal puede o no informar en el contexto de la veda electoral por la próxima consulta para revocación de mandato.

Al exponer que, con motivo del inicio de la veda electoral, este día no se presentan videos sobre avances en obras de infraestructura, el primer mandatario expresó que todo lo que hace el gobierno puede considerarse propaganda, pero consideró que las especificaciones actuales son muy generales.

“Por eso no tocamos nada del tema, aunque está complicado, por eso queremos saber, para apegarnos. Aun cuando se trata de obras que se están haciendo en beneficio de todos, que no tienen que ver con lo electoral, de todas formas, queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar. Vamos a procurar ser muy claros.”

La modalidad de dicha solicitud será determinada por la Consejería Jurídica de Presidencia en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), e incluye lo relativo a giras del presidente y la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, entre otras.

Grave y lamentable, agresión de normalistas contra GN

Por otro lado, el presidente consideró grave y lamentable la agresión ocurrida en una caseta de la Autopista México-Acapulco en contra de elementos de la Guardia Nacional por parte de estudiantes normalistas, porque pudo haber provocado una tragedia.

“Yo quiero hacerles un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo. Y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa.”

Informó que ha dado instrucciones a servidores públicos para que reciban a los estudiantes con el objetivo de propiciar el diálogo, pero advirtió que existe gente dedicada a actividades ilícitas infiltrada en el movimiento y, aun cuando se realiza la investigación de los hechos, debe buscarse el acuerdo porque se trata de un asunto social y político.

Recordó que este gobierno no es represor y que se determinó impedir la toma de casetas porque era una situación insoportable, por lo que la Guardia Nacional actuó de manera responsable, pese a que varios elementos resultaron heridos.

“Si toman la caseta porque les falta dinero, hay becas. Y claro que las merecen, si son estudiantes pobres. Diálogo, y que no se dejen manipular por nadie, y menos por la delincuencia llamada organizada, ni por la otra delincuencia, la de cuello blanco. Pero es muy importante hacer este llamado porque fue muy grave.”

Informó que como resultado de la reunión llevada a cabo ayer entre autoridades federales y el gobierno de Zacatecas, se reforzará la presencia de elementos de seguridad y de actividades de inteligencia en vista de los sucesos del fin de semana:

“Es un acto de provocación, además de los lamentables asesinatos. En uno de estos actos en donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando, o sea, estamos hablando de un acto propagandístico.”

Compra de arte robado es un tema de ética y de complicidad con la delincuencia

Al considerar inmorales las subastas que se llevan a cabo en Francia, el presidente recordó que continúa la campaña para concientizar sobre la compra de bienes robados al patrimonio artístico y cultural de México, ya que se trata de un asunto ético y de complicidad con la delincuencia, por lo que consideró lamentable que el gobierno de Francia no cuente con legislación en la materia y advirtió que muchas de esas piezas son falsas:

“Tienen el descaro —las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas— de pedir información al INAH mediante fotografías para que el INAH les reporte si son auténticas o son falsas. Ya también estamos hablando con el INAH para que no se responda a eso, ya es el colmo que hasta se les certifique a las casas de subasta. Y lo vamos a estar planteando a nivel internacional.”

Destacó que hasta el momento se ha logrado la repatriación de seis mil piezas procedentes de países como Italia o Estados Unidos, e instruyó a la Secretaría de Cultura informar avances en la materia.

En otros temas, informó que el Ejecutivo federal permanece pendiente de los avances del Poder Judicial en torno a la denuncia en contra de la minera canadiense asentada en Tayoltita, Durango, por adeudo de impuestos. Señaló que abordó el tema con el primer ministro Justin Trudeau.

Señaló que permanece sin respuesta la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos por el financiamiento a grupos opositores al gobierno mexicano, legítimamente constituido:

“No hemos tenido respuesta y ojalá y pronto se dé contestación a esta nota diplomática, porque es indebido, es una intromisión a la vida pública de México. No es correcto, es una violación al derecho internacional y este grupo sigue siendo financiado por el gobierno de Estados Unidos y también por grandes corporaciones económicas; todos los que no pagaban impuestos y hacían jugosos negocios al amparo del poder público.”

Por otra parte, el presidente expresó su solidaridad y deseos de pronta recuperación de COVID-19 a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Igualmente, externó sus condolencias por el fallecimiento de Carmen Alonso Santiago:

“Defensora de los derechos de los pueblos indígenas, oaxaqueña, una de las personas que me entregó el bastón de mando en el Zócalo cuando tomé posesión de la Presidencia de la República.” 

Asimismo, informó que el próximo 10 de febrero, durante la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, se rendirá homenaje a Carlos Garduño Núñez, recientemente fallecido y destacado integrante del Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial.

Por último, instruyó a la Secretaría de Marina informar sobre la presunta presencia de agentes canadienses en Quintana Roo.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Detenido por huachicol fiscal el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna: es sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán / También fue detenido Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de  de la ASIPONA de Tampico

Detenido por huachicol fiscal el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna: es sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán / También fue detenido Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de de la ASIPONA de Tampico

by Lorenzo Serrato
2025/09/07
0

Un familiar político del almirante Rafael Ojeda, quien fuera secretario de Marina durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López...

El cancunense “El Shoker” fue detenido en Yucatán: lo acusan de asesinar a tres taxistas en Playa del Carmen

El cancunense “El Shoker” fue detenido en Yucatán: lo acusan de asesinar a tres taxistas en Playa del Carmen

by Lorenzo Serrato
2025/09/06
0

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que...

Autoridades catearon las oficinas de la CATEM en Durango tras denuncias de extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado antes de la llegada de la presidenta CSP

Autoridades catearon las oficinas de la CATEM en Durango tras denuncias de extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado antes de la llegada de la presidenta CSP

by Lorenzo Serrato
2025/09/06
0

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en el municipio de Gómez Palacio,...

Fallece periodista Martín Arellano por falta de atención médica, según él mismo reportó a través de su cuenta en X

Fallece periodista Martín Arellano por falta de atención médica, según él mismo reportó a través de su cuenta en X

by Lorenzo Serrato
2025/09/06
0

El periodista Martín Arellano Solorio falleció este viernes en Mazatlán, Sinaloa. Desde tempranas horas del día anterior, el comunicador reportó...

Advierten sobre posible uso político: el Congreso de Campeche aprobó la reforma a la Ley de Expropiaciones y Limitaciones al Derecho de Propiedad bautizada como “Ley Alito”

Advierten sobre posible uso político: el Congreso de Campeche aprobó la reforma a la Ley de Expropiaciones y Limitaciones al Derecho de Propiedad bautizada como “Ley Alito”

by Lorenzo Serrato
2025/09/05
0

El jueves 4 de septiembre, el Congreso de Campeche aprobó la reforma a la Ley de Expropiaciones y Limitaciones al Derecho de Propiedad,...

Un total de cuatro mil 179 cadáveres recibieron las unidades del Servicio Médico Forense de cada una de las Fiscalías Generales del Estado (FGE) y de la República (FGR) de la Península de Yucatán

Un total de cuatro mil 179 cadáveres recibieron las unidades del Servicio Médico Forense de cada una de las Fiscalías Generales del Estado (FGE) y de la República (FGR) de la Península de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/09/04
0

Un total de cuatro mil 179 cadáveres recibieron las unidades del Servicio Médico Forense de cada una de las Fiscalías...

Please login to join discussion

Recomendado

Científicos monitorean el avance de una nueva cepa de influenza descubierta en cerdos con el potencial de infectar personas, según aseguran / El virus se conoce como G4 EA H1N1 y se encontraron los primeros indicios en granjas en China

Científicos monitorean el avance de una nueva cepa de influenza descubierta en cerdos con el potencial de infectar personas, según aseguran / El virus se conoce como G4 EA H1N1 y se encontraron los primeros indicios en granjas en China

5 años ago
Entrega de motores para lanchas que brindan tours turísticos y apoyos del programa Peso a Peso Acuícola en Dzilam de Bravo

Entrega de motores para lanchas que brindan tours turísticos y apoyos del programa Peso a Peso Acuícola en Dzilam de Bravo

2 años ago

Lo más visto

  • “Clausura total y definitiva” de la granja porcícola de Santa María Chi ubicada en el norte de Mérida, anunció la Profepa

    “Clausura total y definitiva” de la granja porcícola de Santa María Chi ubicada en el norte de Mérida, anunció la Profepa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Festival de Jazz Mérida 2025 del 1 al 4 de octubre / Incluye conciertos, charlas magistrales y un desfile con jazz tradicional estilo Nueva Orleans

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Informan autoridades la detención de mujer originaria de Conkal acusada de haber matado a su hija

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “En Mérida el orden urbano y la protección ambiental se impulsan bajo un modelo de participación ciudadana”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Foto Noticia del Día: Éste sería el trazado del segundo periférico de Mérida o Anillo Vial Metropolitano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.