Redacción.- El vocero de los Colonos del Arco y Vista Alegre, Rusell Santos advirtió que de seguir la pasividad de las autoridades agrarias y las encargadas de procuración de justicia y gobernabilidad de los tres niveles de gobierno, la llamada “Mafia Agraria” extenderá sus tentáculos a otros sectores del norte de Mérida, lo que podría ocasionar una grave fractura del tejido social en zonas en donde los expertos y sociólogos jamás imaginaron que pudieran suceder.
-Siempre se ha diagnosticado acerca de la fractura del tejido social en zonas vulnerables y económicamente menos favorecidas de la ciudad o en municipios como Kanasín, de litigios agrarios en ejidos como Chablekal que alguna vez tuvieron una vocación campesina o agrícola, pero nunca ha ocurrido que éste tejido se rompa en zonas demográficas de Mérida que en teoría no deberían presentar éstos índices de inseguridad patrimonial,-explicó.
Al anunciar la presentación de un nuevo “cover” en video de los Colonos del Arco y Vista Alegre en donde exponen las demandas que presentaron en la Caravana por la Justicia que realizaron éste sábado, Santos Morales recordó que las autoridades de procuración de justicia como la Fiscalía General de la República y la propia Fiscalía General del Estado no pueden soslayar el peligro que representa un posible fallo adverso del Tribunal Superior Agrario, pues podría ocasionar una grave ruptura del tejido social que ahora afectará a cualquier persona que haya conseguido su patrimonio de manera honrada y lícita.
Explicó que se tienen ya las pruebas documentadas para que en el ámbito de su competencia analicen analicen el acta de asamblea del 30 de Junio de 1996 en donde el ejido de Chuburná decreta indebidamente doce poligonales como tierras de uso común situadas sobre zonas previamente urbanizadas y habitadas.
-El fallo de la magistrada Ochoa Muñoz no está firme aún y la representación jurídica del ejido de Chuburná presentó ayer también un recurso de revisión, que el tribunal local turnará al Tribunal Superior Agrario,-explicó.
-El Tribunal Superior podrá ratificar o modificar la sentencia, aunque los vecinos confían en que se mantendrán los conceptos y se impondrá la razón sobre el atropello, pero si esto no sucede así, entonces se sentará un peligroso precedente,-reiteró.
La representante legal del ejido es Rebeca Buenfil Méndez, quien ha sido señalada como la cabeza visible de una mafia que, según un acuerdo del TUA que se dio a conocer en marzo pasado, involucraba a personal del tribunal y de otras dependencias del ramo.
-Los Colonos del Arco y Vista Alegre no descansaremos y por ello; seguiremos insistiendo de varias maneras para llamar la atención de las autoridades, ésta canción es una manera de recordarles que no pueden hacerse de la “vista gorda”.
El nuevo “cover” de la lucha de los vecinos está disponible en la siguiente liga del canal de Youtube de Colonos del Arco: https://youtu.be/O-LowsRp1Ww