Redacción.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró, a través de un funcionario, que prosigue con los trámites de expropiación de terrenos del ejido de Chablekal que albergan la zona arqueológica y el parque nacional de Dzibilchaltún, luego de que un grupo de decenas de ejidatarios de dicho ejido volvieron a tomar la entrada de la zona arqueológica: los ejidatarios explicaron que ellos quieren ser indemnizados y que no están interesados en la expropiación que buscan los abogados que asesoran al anterior comisariado ejidal y al nuevo comisariado. Detrás de la expropiación de las 52 hectáreas hay intereses inmobiliarios, ya denunciados desde el inicio del movimiento el año pasado.
En respuesta al bloqueo que retomaron este lunes ejidatarios de ese núcleo agrario –ubicado en comisaría del municipio de Mérida–, el Centro Regional INAH informó que mantienen comunicación con los representantes ejidales, es decir, con el comisariado ejidal recientemente electo y que el se negó a apoyar a quienes tomaron la zona arqueológica el día de hoy.
“En el caso que nos ocupa estas manifestaciones en el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún son realizadas por algunos miembros de los ejidatarios y no por las autoridades que los representan”, precisó José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento Jurídico del INAH-Yucatán.
“A pesar de ello continuaremos con un diálogo continuo que permitirá atender las solicitudes que en el caso correspondan.
“Es importante señalar que en un plazo inédito el INAH ha integrado el expediente de expropiación para atender las peticiones de la comunidad dentro de una serie de acuerdos que permitirán en un futuro que el polígono regrese a manos de la Federación”, argumentó el funcionario.
Sin embargo, subrayó que la dependencia es “muy respetuosa” de las manifestaciones que las comunidades realizan.
Un decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1987 fijó términos para que la zona de monumentos arqueológicos y el parque nacional Dzibilchaltún lleven a cabo actividades dentro del ejido de Chablekal.
En ese sitio se conserva un importante legado cultural y natural, dice el INAH a través del mencionado funcionario pero lo que no explica es qué sucederá con las tierras expropiadas y en las que se había señalado con anterioridad que una parte había sido vendida por el actual delegado de dicho instituto en Yucatán, Eduardo López Calzada, según denunciaron los mismos ejidatarios el año pasado.