Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) va por 4 abogados cercanos al ex Consejero Jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer quien “utilizó indebidamente las instituciones del Estado para obtener beneficios personales indebidos pero lo más importante y grave, lo hizo engañando al presidente López Obrador”. Paulo Díez Gargari es quien presentó la denuncia contra Scherer Ibarra y sus abogados.
Cabe recordar que Julio Scherer Ibarra fue nombrado Consejero Jurídico de la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018. Y renunció a su cargo el 31 de agosto del año pasado. Como consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra se encargaba de supervisar los proyectos de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba al Congreso de la Unión.
A los abogados se les acusa de presunta asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los litigantes supuestamente extorsionaron a clientes que enfrentan los casos de más impacto en el presente gobierno.
Se trata de los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes ya fueron citados a la audiencia por video llamada, el próximo 28 de febrero.
Los abogados mencionados investigados por la Fiscalía, por haber extorsionada presuntamente al abogado Juan Collado; a involucrados en el caso Agronitrogenados; en el asunto de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de Cooperativa Cruz Azul, y a los involucrados en el caso del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, para que sus casos no fueran judicializados por la FGR.
Asimismo, se afirma que Scherer Ibarra aprovechó su puesto como consejero jurídico del presidente López Obrador al ejercer sus facultades legales e influencias en el Gobierno Federal para frenar la investigación contra OHL, afirma Animal Político. Según la investigación contra la constructora española, OHL, hoy Aleática, fue ilegal la concesión del Viaducto Bicentenario que otorgó el gobierno del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto a OHL.
Dicha investigación afirma que “Scherer y un grupo de funcionarios designados por él validaron la concesión por la que, hasta ahora, Aleática S.A.B. de C.V. –representada, a su vez, por abogados privados cercanos al exconsejero– ha obtenido ingresos por al menos 6 mil 934 millones de pesos derivados del cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario, ganancias que necesariamente irán al alza, pues la concesión tiene vigencia, al menos, hasta 2038″, informó Animal Político.