Redacción / Didier Madera.- Hasta el próximo lunes 21 se definirá la realización de una huelga en el Poder Judicial del Estado (PJE), ante el notable desinterés de los magistrados por dar una pronta solución a las demandas de los trabajadores, según dijeron.
el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del PJE, Renán Marcelino Puc Chi, afirmó que están dispuestos a aceptar un aumento salarial del tres por ciento, pero hasta el momento, es notable la indiferencia de los magistrados.
Por su parte, el representante del PJE, Juan Rubén Gómez Canto, advirtió que se carece de un colchón económico para otorgar el incremento salarial, y más que los agremiados piden un alza del siete porcentual.
Entrevistados en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, coincidieron que el próximo lunes 21, al mediodía, habrá otra reunión, entre ambas partes, para llegar a un acuerdo, por lo que hasta el momento nada hay en concreto.
Gómez Canto abundó que “afortunadamente el sindicato está en buenas condiciones y esperamos llegar a un arreglo que solucione todo, aunque todavía no hay un acuerdo”.
“No hemos hablado de porcentajes, simplemente estamos viendo las posibilidades de cómo manera la situación. Se está hablando de salarios, no hay ningún otro problema”, acotó.
Reconoció por parte del PJE, “no ha habido ninguna propuesta, simplemente estamos oyendo planteamientos de la cuestión presupuestal”.
Por su parte, Puc Chi mencionó que el PJE “no están las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo, es algo desafortunado”.
“Como impartidores de justicia deben respetar al sindicato y si decidió continuar con la consulta a los trabajadores para el emplazamiento a huelga ellos no tendrían por qué considerarlo así. Deben ser imparciales y profesionales, no pueden decir que se hieren susceptibilidades porque es un derecho de los trabajadores y el plan de acción de cualquier sindicato”, subrayó.
Enfatizó que “no es un ataque a los magistrados y consejeros, estamos sorprendidos que el Poder Judicial no se haya sentado a resolver esto. El fondo del problema no es la consulta sino la falta de incremento al salario y ya teníamos un acuerdo, el momento era respetarlo y resolverlo”.
Agradeció la mediación del gobernador Mauricio Vila Dosal para resolver la problemática, pero “es una cuestión entre el sindicato y el Poder Judicial, independientemente de que el gobernador no participa directo nos ha ayudado por medio de la procuraduría con sus buenos oficios”.
“No queremos vender a Mayapán pero deseamos una indemnización por 40 años de uso de las tierra, por parte del INAH”, dice grupo de ejidatarios de Telchaquillo
A 398 días del bloque y cierre de Mayapán, un grupo de ejidatarios e integrantes de la comunidad de Telchaquillo,...