Redacción.- En un caso que parece estar lleno de irregularidades, una mujer murió en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) al dar a luz; el Servicio Médico Forense confirmó que su cuerpo llegó sin órganos a sus instalaciones. El caso de Keren Vallejo ha causado indignación, ya que la joven de 31 años falleció tras ser sometida a una cesárea en la Clínica 31 del IMSS en Mexicali. Posteriormente se dijo que un cuerpo equivocado fue entregado a su familia. Aunque el mismo IMSS afirmó que dicha versión es falsa y que está investigando el caso.
Según medios nacionales, Keren Vallejo, de 31 años de edad, ingresó a la clínica 31 del IMSS en Mexicali el domingo 30 de enero por la mañana, donde fue sometida a una cesárea de emergencia por la tarde del mismo día. Posteriormente, su esposo Michael Cortés fue notificado sobre algunas complicaciones en la salud de la paciente; Keren fue trasladada a la clínica 30, donde finalmente perdió la vida, según los mismos doctores que le practicaron una autopsia, por un choque hipovolémico hemorrágico. Sin embargo, el caso está plagado de irregularidades, como la desaparición del cadáver y posteriormente descubrimiento de que le faltaban órganos. Las directoras de la clínica donde fue atendida renunciaron posteriormente.
La familia de la señora dijo que acudió a la Fiscalía del Estado, la que ordenó a la clínica entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo); cuando fue recibido, se percataron que no coincidía con las características de Keren. Es decir, que no era Keren.
Posteriormente, Ana María Vallejo, hermana de la fallecida, acudió a la clínica del IMSS para reclamar sobre el extravío del cuerpo, y exigir su entrega.
Tras los reclamos de la familia el cadáver llegó a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Mexicali el día martes 1 de febrero a las 14:40 horas, donde posteriormente se realizó la práctica de la necropsia médico-legal.
El examen externo, mostró que el cuerpo presentaba incisiones compatibles con un procedimiento quirúrgico. En cuanto al examen interno, tras incisiones en cráneo y tórax, se reportó que no se encontró ninguno de los órganos, y debido a que no hay elementos anatómicos por pesar, medir y analizar, la causa de muerte quedó como indeterminada.
Por lo pronto, continúan las investigaciones por la muerte de Keren Vallejo en una clínica del IMSS en Mexicali. El esposo de la joven afirmó que aunque hayan renunciado autoridades del hospital, no se repara su pérdida.