Redacción.- Anoche trabajadores del gobierno del Estado comenzaron a laborar en los terrenos de la Central de Abastos de Mérida. Debido a la inconformidad del líder Moisés González, presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos (Umacamac), tuvo lugar una gresca entre algunos locatarios miembros de dicha organización y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Moisés González dice que en ningún momento se les notificó del inicio de la obra, sin embargo, la donación del terreno fue aprobada a través de sesión del Cabildo de Mérida.
“la Central de Abastos es un organismo público decentralizado que maneja su patrimonio propio y tiene personalidad jurídica propia y a través de su consejo de administración, ellos avalaron la necesidad y la posibilidad de donar esos terrenos que no los utilizaba la Central de Abastos en favor del gobierno del Estado para la construcción de una normal”, explicó Alejandro Ruz, secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida.
Alejandro Ruz insistió en que todos los integrantes del consejo de administración de la Central de Abastos, incluido el entonces presidente de la Asociación de Locatarios, aprobaron unánimemente la donación y recordó que en el consejo de administración en ese entonces estaba representada la asociación de locatarios, la que ahora encabezada por Moisés González.
Cabe señalar que los locatarios buscaron provocar a la policía. Una mujer se colgó de un escudo de un policía anti motines. Otros se lanzaron contra los policías. Pero no hubo personas detenidas, aunque se confiscó una camioneta, la cual tenía los cristales rotos y las llantas ponchadas, la que fue trasladada al corralón de la corporación.
Hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos, y mucho menos de la obra, tanto del Ayuntamiento de Mérida como del Ejecutivo local.
El presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, reprobó los hechos ocurridos, ya que la obra carece de autorización alguna, y lo peor de todo, se hace caso omiso a un amparo federal, según dijo.
Ayer, jueves 10, personal del gobierno del Estado, junto con agentes de la policía estatal, arribaron poco después de las ocho de la noche, y de inmediato cerraron el acceso a las calles y empezaron a delimitar el área donde laborarán para lo ahora se dice será un super mercado ya que anteriormente se afirmaba que allí se construiría la Normal Superior.
Minutos después llegó el dirigente de la Unión de Comerciantes, a quien le prometieron que le entregarían la respectiva documentación de la obra, pero hasta medianoche nada le habían entregado, según afirmó.
En un principio, el área fue delimitada por 50 uniformados, pero debido al enfrentamiento que se registró, la cifra de agentes se triplicó.
Según el líder sindical, resultaron con lesiones leves González Ojeda, así como María Torres Sansores, Enna Carrillo, Luis Herrera y Rita Elena May.
Cerca de las 23 horas, un grupo de agentes invadió una de las naves de la Central de Abastos, por lo que González Ojeda les aclaró que se trata de propiedad privada, por lo que de inmediato, los policías optaron por bajar del lugar, e incorporarse con los demás.
González Ojeda insistió en que el pasado martes 1, sin licencia alguna, trabajadores del Ayuntamiento de Mérida invadieron la Central de Abastos de Mérida para efectuar mediciones topográficas en un área sin construcción.
Abundó que tanto el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado saben que hay un proceso legal en contra de la comuna, el cual se ventila en el Juzgado Federal del Quinto Distrito así como una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
El amparo es en contra de la comuna por la “donación” del terreno donde actualmente está la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”, según dijo.
Mencionó que el 29 de octubre de 2021, el Juzgado Federal del Quinto Distrito le entregó una notificación, como parte del amparo que promovieron acusando de que se trata de un acto ilegal, aunque, como señalamos, el secretario de la Comuna dice que todo es legal.
Incluso, días después, peritos del Juzgado realizaron una inspección para evaluar el daño causado con la construcción de la Enepy “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Y aseguró que ya cuentan con el apoyo del presidente de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abastos, Arturo Fernández Martínez, para la pronta solución al problema.