Redacción.- En el Estado, el 70 por ciento de los hospitalizados por Covid-19 carecen de las vacunas o está incompleto su esquema de vacunación, por lo que es alto el riesgo de fallecimiento ante la complicación de su situación, afirmó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Destacó la importancia del biológico para la salud de la población, sin embargo, son muchas las personas que se niega a recibir la protección contra la mortal enfermedad de rápida transmisión.
Reconoció que actualmente se está en la fase de aumento de las defunciones, y en breve habrá un descenso en el número de fallecimientos.
“Como ha ocurrido con la aparición de todas las cepas, primero hay una elevación en el número de casos, luego aumenta la cifra de hospitalizados, y luego la de las defunciones, para luego descender”, expresó al hacerle ver que desde tres semanas los fallecimientos son de dos dígitos.
El funcionario expresó que la variante Ómicron ingresó al Estado a finales de diciembre de 2021, la cual “se ha comportado como en otros países, y ahora hay un franco descenso de contagiados así como de ingresos y atención hospitalaria, y lo mismo ocurrirá con los decesos”.
Expresó que la pandemia representa un trabajo conjunto entre los yucatecos, por lo que convocó a la población a no bajar la guardia, así como acudir a vacunarse.
Abundó que a los nueve centros de vacunación permanente que hay en el Estado, a diario, en cada uno de los módulos acuden entre 500 a 600 dosis, por lo que la problemática va en descenso.
Cuestionado sobre la vacunación a menores de edad, recordó que desde 2021 se inmuniza a las personas de entre 12 a 15 años de edad, con comorbilidades.
Sauri Vivas comentó que el gobierno del Estado ya gestionó las vacunas para niños de entre cinco a 11 años de edad, sin embargo, “la federación es la encargada de la distribución y asignación de los grupos de edad a vacunar”.
“Para los de cinco a 11 años, la vacuna Pfizer es la única autorizada, pero no es la misma presentación que la de las dosis para 12 a 15 años, pues es de menor gramaje, es decir, con microgramos, menos, pero no está disponible en el país”, subrayó durante la entrevista concedida en lo que fuera el Corralón de Las Águilas, en la calle 59 con 90 de la colonia Bojórquez, donde se colocó de la primera piedra del Albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer (Amanc).
En torno a los amparos para vacunar a los menores de edad, aseveró que “el gobierno acata todas las disposiciones jurídicas, aunque no especificó el número de acciones efectuadas.