Redacción.- La Secretaria de Seguridad Publica, exhorta a la ciudadanía en general a evitar caer en las denominadas llamadas de “Extorsión Telefónica”. A través de la modalidad de engaño o intimidación, por medio de las mencionadas llamadas, los extorsionadores suelen pedir depósitos de dinero.
Por lo tanto, las autoridades exhortan a todos, a estar alerta ante estas posibles llamadas telefónicas de números desconocidos, cuyo propósito es extorsionar a la población mediante engaños y amenazas. Se le pide a la ciudadanía no realizar pagos o depósitos bancarios.
Las autoridades han corroborado diversas modalidades del engaño telefónico. Pr ejemplo: se hacen pasar por familiares de visita, ya sea en el Estado o en el país y que requieren dinero porque sufrieron algún accidente o tuvieron algún problema de emergencia, situaciones que son totalmente falsas.
Otras llamadas son en donde hacen creer a la gente, que tienen a algun familiar secuestrado, quien supuestamente pide ayuda de manera alarmante para hacerles creer que es verdad.
Siendo otra modalidad, diciendo que son miembros de la delincuencia organizada y amenazan a las personas con tenerlas ubicadas, al igual que a sus familiares y que les van hacer daño y ante esto les piden depositos de dinero a cambio de no hacerles daño.
En otros casos, se hacen pasar por empleados de bancos, de empresas telefónicas, de empresas prestadoras de algún servicio, para hacerle creer a la gente que fueron acreedores de algún premio producto de algún sorteo o rifa para posteriormente pedirles depósitos de dinero para poder liberarles el dichoso premio.
Asimismo, los extorsionadores hacen llamadas con números foráneos o ladas locales para confundir a la gente y hacerles creer que están en la misma ciudad.
Las autoridades competentes, han corroborado, que las llamadas son provenientes de centros penitenciarios (penales) o de otras ciudades.
Hasta el momento los números de los que han estado realizando llamadas para extorsionar a la gente, son el 6694417392, 3325040344, 9861250267 y 9861225507, por lo que se pide a la ciudadanía para estar atentos y alerta para no caer en las denominadas llamadas de “Extorsión Telefónica”.
En caso de recibir llamadas de números desconocidos y que quieran ocupar alguna de las modalidades antes mencionadas, cuelgue de inmediato y reporte al numero de emergencia 911.