Redacción.- Para ampliar las estrategias de cuidado de la salud en el Municipio, el Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio de colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para que las y los ciudadanos que carecen de un sistema de asistencia médica institucionalizada, sean atendidos en forma gratuita cuando son canalizados por parte de los módulos médicos municipales.
El alcalde, Renán Barrera Concha, dice “que la administración municipal trabaja para reactivar la economía sin que implique sacrificar la salud o viceversa, por esa razón, ampliaron las estrategias para la prevención de enfermedades y atención médica oportuna para proteger a la población más vulnerable, sobre todo en los casos que requieran atención de especialidades médicas e intervenciones quirúrgicas”.
Acompañado del director del HRAEPY, doctor Alfredo Medina Ocampo, el Presidente Municipal explicó que la firma de convenio permitirá proteger la vida de los habitantes sin afectar su economía ya que ofrece servicios de diagnóstico con imagenología, laboratorio, consulta externa y hospitalización.
“La firma de este convenio representa una esperanza para las meridanas y meridanos que debido a su condición económica no pueden acceder a servicios de alta especialidad, porque tampoco cuentan con un sistema de asistencia médica como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para cuidar su salud”, expresó.
Ante el personal médico y administrativo que atestiguó la firma del convenio, aseguró que el Ayuntamiento no sólo valora la vida humana, sino que reconoce el dolor y la desesperanza en las situaciones difíciles, por esa razón el gobierno trabaja creando estas estrategias solidarias y generosas para cuidar la salud mental y física de las familias.
Recordó que el Ayuntamiento no sólo atiende temas de infraestructura, sino que también se suma al esfuerzo del sistema de salud con la implementación de 29 módulos donde se atienden casos de medicina general, permitiendo liberar la carga de trabajo de los centros hospitalarios.
Por lo tanto, agradeció la solidaridad y al apoyo de los aliados que se suman al cuidado de la salud de los habitantes del Municipio, porque permitirá vislumbrar un mejor futuro, más ahora que es posible brindar a las personas una atención médica profesional de primer nivel, sobre todo a las personas más vulnerables.
En su intervención, el doctor Alfredo Medina Ocampo, reconoció el trabajo y la voluntad del Ayuntamiento de Mérida para atender temas prioritarios como es el cuidado de la salud, a través de una corresponsabilidad compartida con instituciones del ámbito federal para aportar a una mejora calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Mencionó que, si bien no es una responsabilidad legal como Ayuntamiento de Mérida el proporcionar servicios de salud directamente, si tiene esa encomienda para mejorar los servicios y atención de los pobladores justamente a los sensibles y vulnerables y que no están asegurados.
Destacó también la reciente instalación del Consejo Municipal de Salud, órgano en el que participa el HRAE y que dijo, permite aterrizar acciones eficientes de trascendencia para el Municipio.
Barrera Concha añadió que la política tiene un fin más profundo cuando se aplica para el bien, un valor implícito que va más allá de posicionamientos, porque abre una importante alternativa de atención a los meridanos quienes consultan en los módulos de salud municipal y que podrán ser canalizados a este hospital.
En diciembre pasado se aprobó en Cabildo la propuesta del Alcalde para firmar este convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, que tendrá una vigencia hasta el 20 de febrero de 2024.
Entre la logística estipulada en este convenio está que el Hospital de Alta Especialidad abrirá un expediente clínico de cada paciente y que el Ayuntamiento de Mérida recibirá un resumen clínico de todos los pacientes sin IMSS o ISSSTE canalizados de los módulos médicos municipales, para tener un historial de seguimiento de cada caso.
Atestiguaron la firma del convenio, el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Municipal del Ayuntamiento de Mérida; la regidora María Fernanda Vivas Sierra, presidenta de la Comisión de Salud y Ecología y el Dr. Jesús Tut Bojórquez, encargado de la dirección Médica del HRAE.