Redacción.- En Yucatán cinco extranjeros han fallecido a consecuencia del coronavirus en los últimos dos años y medio, de los cuales, el 40 por ciento eran turistas y el 60 por cierto radicaba en la entidad, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán.
Por ende, de marzo de 2020 a la fecha, del total de defunciones que ha generado la pandemia, el 97 por ciento son yucatecos, y el resto, de diversas entidades federativas, así como de cuatro países.
Ayer perdió la vida un hombre de 80 años de edad, originario de Canadá, pero residía en Mérida, quien tenía una comorbilidad, específicamente, una enfermedad cardiovascular.
Hasta hoy, ya son seis mil 828 las defunciones, de los cuales, el 96.9 por ciento son originarios de 104 municipios, pues hasta el momento no hay fallecimientos provocados por la pandemia en Quintana Roo y Tahdziú.
De los 211 foráneos que han perdido la vida, el 3.1 porcentual, cinco son extranjeros, y el resto, de son de Campeche y Quintana Roo, así como de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tabasco y Veracruz, entre otros estados del país.
Del total de extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, posteriormente fue una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá. Ya en 2002, de nueva cuenta un canadiense.
El 3 de abril de 2020, el gobierno del Estado informó que en el transcurso de la tarde falleció un paciente que estaba internado el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), un ciudadano británico, de 70 años de edad.
Cabe destacar que junto con un yucateco, fueron las primeras dos víctimas de la pandemia.
El británico era pasajero de un crucero y desembarcó el 30 de marzo de 2020, a petición del gobierno de su país, que solicitó a México ayuda humanitaria, ya que se encontraba grave. Estuvo hospitalizado desde entonces, recibiendo todas las atenciones médicas pertinentes.
Posteriormente, el 6 de abril, fue un hombre originario de Grecia, quien también era pasajero de dicha embarcación.
El tercer caso ocurrió el 23 de abril de 2020, una mujer de 94 años de edad, originaria de Italia y residente de Mérida, con antecedentes de enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica, quien vivía con siete personas, de los cuales, tres se reportaron con síntomas leves.
Mientras que la cuarta defunción sucedió el 11 de mayo de 2020, hombre, de 81 años, originario de Canadá y residente de Progreso, quien tenía diabetes.
Tuvo que transcurrir un año y nueve meses que dieran la defunción de otro extranjero.