Redacción.- Paola Schietekat, fue abusada sexualmente en Qatar, pero de víctima pasó a acusada y podría ser sentenciada a 7 años de prisión y cien latigazos. El canciller Marcelo Ebrard anunció que el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hará cargo de defenderla en Qatar, después de que Paola Schietekat habló sobre el poco apoyo consular y de la nula preparación que recibió durante el proceso judicial iniciado en el país en junio de 2021. Paola no habla árabe fluido y después de tres horas de interrogatorios, la embajada mexicana en ese país sólo consiguió una traductora vía telefónica. El debido proceso se violó repetidamente y esto fue atestado por la embajadora.
La mexicana denunció la agresión física por parte de un hombre de nacionalidad colombiana que entró a la fuerza a su casa. Las autoridades absolvieron al agresor y convirtieron la denuncia en un caso de relación extramarital, que en Qatar se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos, cien latigazos.
“Llaman a mi agresor, él da su versión donde dice que teníamos una relación y ahí me llaman de nuevo. Es donde me doy cuenta que paso de víctima a acusada”, explicó.
“Cuando preguntaba por qué exigían que les diera mi celular, me aseguraban que no había cargos en mi contra, que solo querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros, pues el agresor se defendió de la denuncia diciendo que yo era su novia”.
En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos. De un momento a otro, mi denuncia ya no importaba.”
Paola Schietekat trabaja como economista conductual en el Comité Organizador del Mundial de fútbol 2022 en Qatar, pero desde el año pasado tuvo que dejar ese país ante el temor de ser privada de la libertad por denunciar que fue víctima de violencia.
“Me siento impotente, pero confío en las instituciones de mi país, por lo tanto a mi me gustaría llegar a las personas indicadas para que también se garantice que cuando una mujer violentada acuda a su embajada obtenga protección”.
En una carta publicada en Julio Astillero, afirma lo siguiente: El 6 de junio de 2021 me encontraba trabajando en Qatar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022. Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento en la noche, mientras yo dormía. Aclaro que, en Doha, siendo de las ciudades más seguras del mundo, mucha gente deja su puerta sin seguro y recae en la seguridad del edificio. Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos. Y denuncié.