Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Vecinos de “Cielo Alto” afrontan un nuevo problema con sus viviendas, ahora con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que afirma que 27 torres de dicho fraccionamiento conocido por sus numerosas irregularidades responsabilidad de la empresa constructora y ubicado en el municipio de Kanasín, tienen conectadas las bombas de agua de los edificios de forma directa, sin contrato. Por tal motivo, a través del “cálculo con base al consumo promedio diario”, la CFE exige ahora el pago de decenas de miles de pesos a familias de escasos recursos, las que en muchos casos no tienen para pagar 50 mil o 20 mil pesos que ahora dicha empresa afirma le deben, la que además procedió a denunciar a través de la Fiscalía General de la República, delegación Yucatán, a algunos de los vecinos como si se tratara de peligrosos delicuentes, los que se encontraron con policías federales en las puertas de sus casas con la acusación “de robo”.
Todo inició a fines del año pasado, cuando camionetas y personal de la CFE comenzó a merodear por la zona, sin informar a los vecinos.
Posteriormente, con engaños en algunos casos, entregaron a algunas vecinas oficios, pidiéndoles firmaran de recibido y entregaran datos de sus identificaciones.
En los primeros días del presente mes de febrero por ejemplo, Fabiola Guadalupe Vera Moo, recibió la visita de oficiales federales de la delegación de la Fiscalía General de la República para notificarle que estaba denunciada por delito federal y que debía acudiar a la delegación ubicada en el periférico de Mérida.
A la señora Fabiola, dedicada a trabajar honestamente limpiando departamentos, le dio tremendo susto encontrarse inopidamente con policías federales en la puerta de su casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.
La CFE la acusa de “robarse la electricidad”, sin embargo, ella no es propietaria del departamento en el que vive con su esposo -quien es el dueño- y por si fuera poco, el contrato existente de suministro de electricidad del departamento que habitan, no está a nombre de ella, y el pago está al día.
Sin embargo, la CFE pretende cobrarle casi 20 mil pesos haciendo “un cálculo” de lo que supuestamente habría consumido toda la torre -la que no está habitada por completo- por el consumo de bombeo de agua de la bomba instalada en el edificio en el que habita, y adjudicándoselo en totalidad a ella. Es decir, a Fabiola Guadalupe Vera Moo, quien habita con su marido en el edificio Althea 4 edificio P departamento 102, la denuncian por la conexión que realizó la empresa constructora “Hogares del Sureste S.A. de C.V.” de forma directa de la bomba de agua de dicho edificio. Y pretenden cobrarle electricidad “consumida y no facturada durante el periodo comprendido del 18 de mayo de 2016 al 11 de octubre de 2021, por un total de 20.418 kilowat-hora” dando como resultado 19,705 pesos.
A través del oficio número ZMER-RKC/SEGNOTI/3967.21/2021 la CFE la acusa de servicio directo con puentes en la base del medidor”.
El oficio con fecha del 16 de noviembre de 2021 exigía, además, que “dentro de los siguientes tres días a la recepción del presente requerimiento, acuda a realizar su pago a nuestro centro de atención a clientes”.
Asimismo, “una vez realizado el pago de la energía eléctrica consumida indebidamente lo invitamos a que regularice su situación y contrate su servicio de suministro básico”
Además, le advierten que “en cao de no realizar su pago en tiempo se le cobrarán intereses moratorios a partir del día siguiente al vencimiento, calculados al seis por ciento anual sobre su adeudo”.
El problema, como señaló a Infolliteras.com la señora Vera Moo, es que ella habita con su marido en dicho edificio desde el año 2019, no desde 2016. Y no es propietaria del departamento, ni el contrato de la CFE del departamento -al día en sus pagos- está a su nombre. Pero la CFE ya hasta le envió a la Fiscalía General de la República a perseguirla. Obligándola a acudir a la delegación en varias ocasiones con los perjuicios económicos que ello representa.
Evidentemente el “ingeniero Mauricio Cerón Ceballos, Jefe de Departamento (de) Sistemas Comerciales Zona Mérida”, o no se dio cuenta de lo que hacía o simplemente actúa para favorecer a la empresa constructora.
Cabe señalar que el departamento fue adquirido mediante un crédito Infonavit (Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores). Lo que abre la interrogación de si el Infonavit no supervisa y revisa el estado en el que se encuentran las viviendas que financia.
HAY MÁS CASOS
La Comisión Federal de Electricidad dice mediante oficio número ZMER-RKC/SEGNOTI/REC1/3988/2022 firmado por el “ingeniero José Mauricio Cerón Ceballos, Jefe de Departamento (de) Sistema Comerciales, Zona Mérida, que el día 14 de octubre de 2021, personal de “CFE Distribución llevó a cabo una revisión periódica a las Redes Generales de Distribución, en la que se encontró la instalación eléctrica del inmueble cuyo domicilio se señala en el presente, conectada de manera directa a dichas, sin autorización y sin un sistema de medición para el consumo de energía eléctrica, además de que no cuenta con un contrato de suministro vigente”.
Asimismo, afirma que como “resultado, se levantó la constancia con número de FOLIO CFE DISTRIBUCIÓN W013904802 en la que como es de su conocimiento, sin indicó la siguiente: servicio directo sin contrato”.
“Dada la irregularidad detectada en sus instalaciones eléctricas, el distribuidor procedió a realizar las siguientes pruebas: servicio directo sin contrato”.
El oficio está dirigido en ese caso al 181 C 180 edificio B 30 Cielo Alto. Y el adeudo que pretende cobrar la CFE es de 49,165 pesos.
Pero en dicha circunstacia se encuentran, como señalamos 27 torres o edificios de “Cielo Alto”. Y como explican los vecinos a Infolliteras.com, el problema es que la empresa constructora así les vendió los departamentos, con las conexiones de las bombas sin contrato ni medidor. Muchos no se dieron cuenta de inmediato. Pero la que debe haberse dado cuenta cuando realizó la conexión a la red de energía eléctrica es la Comisión Federal de Electricidad, es decir, el personal que supervisó y realizó la conexión. Los motivos por los que no detectaron o no reportaron la anomalía hacen sospechar corrupción, ya que en el actuar de todas las autoridades involucradas en éste caso, es muy clara la intención de favorecer a la empresa “Hogares del Sureste S.A. de C.V.” y de cobrarle al más débil, a decenas de familias de escasos recursos, al pueblo, tan traído en Las Mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Además, hay otras graves anomalías que tienen que ver con la energía eléctrica en dicho fraccionamiento -no municipalizado aún, tras años de conflicto con el Ayuntamiento de Kanasín, también cómplice en las numerosas irregularidades que padecen los vecinos.
Por ejemplo, de noche, los vecinos se quedan a oscuras en las áreas comunes. No hay alumbrado público debido a que la CFE canceló la conexión por no contar con medidor ni contrato. Otra grave irregularidad achacable a la empresa constructora, ya denunciada en años anteriores por su famosa “planta de tratamiento de aguas negras”, que no es planta y no trata las aguas negras. Asimismo, vecinos de otra sección del fraccionamiento “Cielo Alto” denunciaron desde el año 2020, falta de luz eléctrica en las áreas comunes, en las calles, las que de noche son auténtica boca de lobo. También falta de agua potable además de mala, pésima calidad de las construcciones, las que presentan a la vista vicios de construcción.
Como señala el abogado Andrés Díaz López, desde su perspectiva legal “hay un dolo penal por parte de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los vecinos de Cielo Alto: porque la CFE ha acusado directamente a personas físicas para acusarlas de robo, siendo personas desamparadas que no tienen cómo defenderse”.
Aparte de eso, la CFE se ha lavado las manos y en lugar de ir contra la constructora, optó por irse contra personas pobres y vulnerables, añade el abogado, quien también denunció la negativa del Ministerio Público de Kanasín, de la Fiscalía General del Estado, a recibirles la denuncia, en primer momento, alegando que no les correspondía recibirla.
El rechazo, además, fue realizado con groserías, amenazas e inclusive por momentos pensaron que los iban a golpear, como dijeron a Infolliteras.com las vecinas, en particular una señora de la tercera edad que fue agredida verbalmente por el funcionario que las atendió. La denuncia quedó asentada el 13 de febrero con el número de acta: UNATD23-GN/380/2022. Como responsable del ministerio público de Kanasín aparece el “lic. Daniel”.
Cabe señalar que personal de la delegación de la Profeco también se negó a recibir su denuncia y que les dijeron que fueran a denunciar a la Fiscalía General del Estado.
En todo éste caso se evidencia sospechosa complicidad de parte de todas las autoridades involucradas con la empresa constructora. La que se pavonea impune.
Continuará.