Redacción.- El precio del gas en Europa se duplicará hasta los 2.000 euros (2.232 dólares) por mil metros cúbicos, advierten autoridades rusas.
Europa obtiene casi el 40% de sus suministros de gas natural de Rusia, que se entregan a través de Nord Stream y otros gasoductos a través de Bielorrusia y Ucrania. La Unión Europea ha visto un aumento en los precios del gas en los últimos meses y el combustible alcanzó un máximo histórico de $ 2,190 en diciembre. Los últimos acontecimientos en torno a Ucrania han hecho que los precios del gas natural aumenten un 36% a más de 121 euros (135 dólares) por megavatio-hora, publica RT Noticias.
Y como se esperaba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó la “coordinación” con Alemania para la paralización del oleoducto ‘Nord Stream 2′ y ha anunciado nuevas sanciones para funcionarios de la empresa encargada de la infraestructura.
“Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, Estados Unidos ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios y aliados para brindar una respuesta fuerte y unificada (…).Alemania ha sido líder en ese esfuerzo y hemos coordinado estrechamente nuestros esfuerzos para detener el oleoducto Nord Stream 2”, recoge un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, Biden ha anunciado que su Administración impondrá sanciones a la empresa del oleoducto y algunos de sus funcionarios en unas medidas que ha remarcado pertenecen al “tramo inicial de sanciones” en respuesta a los últimos acontecimientos en Europa del Este.
Se trata de una de las sanciones de mayor alcance contra Moscú, con un costo de 11 mil millones de dólares. El Nord Stream 2 (NS2), un gasoducto diseñado para transportar directamente por el lecho del mar Báltico gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania es una de las piezas que Washington pretendía eliminar y que están detrás de las tensiones que desembocaron en la invasión rusa de Ucrania.
El Gobierno alemán y sus socios de la Unión Europea irán anunciando a lo largo del día las sanciones que van a imponer a Rusia. Ahora Estados Unidos se apresura a reemplazar a Rusia como proveedor de Europa, con gas de menor calidad y a precio más alto.
El Canciller alemán, Olaf Scholz, anunció antes de la invasión la suspensión del gasoducto Nord Stream 2 indefinidamente como respuesta a la decisión de Rusia de reconocer las independencias de Donetsk y Lugansk debido a que “la situación ha cambiado drásticamente”.