Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida propuso al Cabildo la creación del “Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres” que permitirá trabajar a favor de los derechos de las mujeres, con una perspectiva integral que promueva espacios seguros y fortalezca los canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno municipal.
El alcalde, Renán Barrera Concha, mencionó ante el cabildo que de igual forma permitirá reorganizar o reformular, en los casos que sean necesarios, las políticas públicas orientadas a proteger los derechos de las mujeres.
Además, este órgano consultivo aprobado por el cuerpo edilicio también tendrá como objetivo proponer estrategias orientadas a crear las condiciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación y contra la violencia de las mujeres.
Este consejo estará a cargo del Instituto Municipal de la Mujer desde donde fungirá como una herramienta para el desarrollo del Municipio y la promoción de los derechos de las mujeres que incremente la gobernanza promueva la participación ciudadana, libre, responsable e incluyente para la toma de decisiones, fortalezca los canales y abra espacios para intercambiar buenas prácticas y experiencias entre la ciudadanía y la autoridad municipal.
En otro punto, el Primer Edil sometió a aprobación la modificación de las Reglas de Operación del Programa “Computadora en Casa”, a fin de que se actualicen y la ciudadanía pueda obtener esta herramienta tecnológica que permita a sus hijos continuar con su formación académica.
El acuerdo aprobado contempló autorizar las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa “Computadora en Casa”, las cuales tienen el propósito de establecer las normas de carácter general que regirán las acciones para el otorgamiento del subsidio y del crédito financiero recuperable, que se realicen con cargo a los recursos del programa para el cumplimiento de sus objetivos.
Al inicio de la sesión las y los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de enero del 2022.
Asimismo, se sometió a aprobación del cabildo que la empresa “Tratamiento De Reciclados Del Sureste”, S. A de C.V, dejara por voluntad propia la concesión de la Planta de Tratamiento de Residuos Inorgánicos, ejerciendo su derecho de ceder la operación a Servicios Ambientales Urbanos S.A de C.V a mediados del presente mes, ya que “Servicios Ambientales Urbanos” cuenta con la capacidad técnica y operativa para poder manejar la planta de separación de residuos sólidos urbanos, la cual tiene una capacidad para recibir 10,000 toneladas y para procesar como mínimo 2,500 toneladas de residuos.
Además, se aprobó celebrar un convenio de colaboración con la “Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Sección Yucatán, Colegio de Abogados” Asociación Civil (ANADE), para desarrollar acciones en conjunto que permita la formación y regularización legal de empresas y emprendedores a fin de que reciban capacitación, asesoría, orientación, revisión y seguimiento de las actividades propias de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y emprendedores, que lo soliciten.
Adicionalmente también se aprobó celebrar Convenio con “Fundación BAI”, Asociación Civil, para fomentar los beneficios de la cultura de la prevención del VIH en la comunidad, la aplicación de pruebas rápidas para su detección y la vinculación a los servicios especializados de salud para su atención y tratamiento, así como para la organización y desarrollo de los diversos programas, entre otros acuerdos que surjan.
Otro convenio se enfoca a la Seguridad Pública y Tránsito, en el marco del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre este Municipio y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán; la Convocatoria, bases y anexos de la Licitación Pública No. LP-2022-CS-INTERNET EN ESPACIOS PÚBLICOS-01, a contratar con recursos Fiscales, requerida por la Dirección de Tecnologías de la Información, con la finalidad de ofrecer infraestructura y cobertura de red inalámbrica Wifi en espacios públicos;
En la sesión ordinaria los ediles autorizaron revocar la donación de un bien inmueble otorgado a favor de la “Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental”, Asociación Civil; se aceptó que el Ayuntamiento reciba en donación y a título gratuito por parte Inmobiliaria y Urbanizadora de la Península Sociedad Anónima de Capital Variable dos vialidades y la desincorporación y permuta del predio número 897-A Interior de la calle 31, en el Fraccionamiento Caucel II de la localidad de Caucel, propiedad del Municipio, con el predio marcado con el número 581 de la calle 110-C del Fraccionamiento Caucel II propiedad de la inmobiliaria citada anteriormente.
Finalmente, las y los regidores autorizaron la Factibilidad y Licencias de Uso de Suelo, según corresponda, a expendios de tiendas de autoservicio, restaurantes y licorerías.