Redacción.- Amnistía Internacional ha señalado que el Kremlin “sigue decidido a sofocar las críticas al gobierno coaccionando a los medios de comunicación nacionales para que apoyen sus políticas”. Del mismo modo, la organización ha recriminado al Régimen de Vladímir Putin el uso de la fuerza para “dispersar las concentraciones contra la guerra y la censura a la prensa”. Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) Bruselas vetará los medios rusos RT y Sputnik. Asimismo, dijo que cerrará el espacio aéreo europeo a los vuelos rusos y otras sanciones, que afectarían también a Bielorrusia. Además dijo que Europa financiará la compra y entrega de armamento a Ucrania.
Para Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional, las medidas represivas adoptadas por las autoridades rusas contribuyen a que “se hundan cada vez más en la represión mientras crece el sentimiento público contra la guerra”.
También ha señalado que el Estado está usando las empresas que controla para “acallar a quienes alzan la voz contra el conflicto”. De hecho, recuerda la eliminación del presentador de televisión Ivan Urgant y que se haya apartado a la periodista Elena Chernenko, que emitió una carta contra la guerra, de un grupo de prensa gubernamental.
Por su parte Úrsula Von der Leyen dijo que estamos intensificando nuestro apoyo a Ucrania. Por primera vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos a un país atacado. También estamos reforzando nuestras sanciones contra el Kremlin.
Primero, añadió estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Incluidos los jets privados de los oligarcas.
En segundo lugar, afirmó, prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la UE. “Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”