Redacción / Didier Madera.- Los ejidatarios de Chocholá aseguraron que habrá pronta solución al añejo conflicto ejidal ya que en breve sostendrán una reunión con representantes de diversas dependencias federales para tener la certeza jurídica para el cambio del destino de la tierra, según dijeron.
Hoy, cerca de las 10 horas, la comisaria María Antonia Flores Rosado, junto con un grupo de ejidatarios acudieron a la Procuraduría Agraria, donde sostuvieron una reunión con el delegado del ramo, Claudio Mendoza Piedra, quien se comprometió a destrabar la diferencia que prevalece desde hace una década.
Durante el evento privado, el funcionario federal le pidió a Flores Rosado la solicitud formal para efectuar la asamblea ejidal y para empezar a solucionar el problema que prevalece desde 2012, pues lo que se busca el bienestar de la población.
Con base al respectivo documento, se agendarán una reunión entre los ejidatarios y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el Registro Agrario Nacional (RAN); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la PA.
“Mañana, regresaré a la Procuraduría Agraria, para entregar la respectiva solicitud para la realización de la asamblea de acompañamiento para el cambio de destino de la tierra”, acotó.
Garantizó que “tenemos la confianza de que las instituciones nos apoyaran para que se haga la regularización de todas las tierras del ejido”.
Cuestionada sobre la fecha para la realización de dicha actividad, explicó que a partir de mañana le definirá el día y la hora del evento, pues al menos por su parte, están dispuestos en cualquier momento.
Lamentó la postura de la anterior titular de la PA, Rita Chuil, ya que en ningún momento dio una postura para la pronta solución al caso de Chocholá.
La comisaria Maritoña Flores Rosado resaltó que en todo momento han apoyado las obras a favor de la población, tal el caso del Tren Maya Transpeninsular.
“Hemos apoyado en todo para que el Tren Maya pase por Chocholá, se trabajó en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero hay 25 ejidatarios que se oponen a todas las actividades que realizamos”, subrayó.
Al concluir la reunión con Mendoza Piedra, los ejidatarios de Chocholá acudieron a las delegaciones del Fonatur así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde sostuvieron reuniones los titulares de cada dependencia.