Redacción.- El Bundestag aprobó la propuesta del gobierno alemán de aumentar el gasto armamentístico en 100.000 millones de euros con la justificación de la invasión rusa de Ucrania. Hablamos de una revolución auténtica en la locomotora de Europa y un cambio de paradigma histórico en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
El 27 de febrero, el canciller Olaf Scholz anunció ante el Bundestag que el Bundeswehr (el Ejército o Fuerzas Armadas de Alemania) recibiría una dotación de un fondo especial de 100.000 millones de euros y que el presupuesto de Defensa ascendería en un futuro próximo a más del 2% del PIB.
El periodista y académico español Ignacio Ramonet entrevistado por el canal venezolano TeleSur, aseguró en la noche del jueves que es imposible predecir qué sucederá en los próximos días con respecto al desarrolló del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero por lo pronto lo que ya tenemos es un rearme histórico en Alemania, un auténtico cambio copernicano con el anuncio de la inversión de 100 mil millones de euros en armas aprobado con aplausos de los diputados alemanes.
Se trata de un cambio de paradigma en la política armamentística alemana desde la Segunda Guerra Mundial, señalan medios alemanes.
Dice el periodista alemán Jakob Augstei en un artículo reproducido en Europa: “Nunca antes se había alcanzado ese porcentaje del PIB en inversión en armas. ¿Qué hicieron los diputados? Se levantaron de sus asientos y aplaudieron durante un buen rato. Sí, las palabras del canciller se perdieron entre los aplausos. Fue espeluznante. Los parlamentarios alemanes celebraban el mayor rearme jamás visto en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. El silencio y una tranquila seriedad hubieran sido más apropiados. En lugar de eso, fue como si el Bundestag tuviera su momento de agosto ese día de febrero. Los diputados aprobaron los 100.000 millones en el edificio del Reichstag igual que sus predecesores habían aprobado los créditos de guerra en el verano de 1914: entusiasmados y con la conciencia tranquila”.