• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, marzo 31, 2023
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Firman convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá “el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social”

by Lorenzo Serrato
13 marzo, 2022
in Mérida
0
Firman convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá “el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social”
0
SHARES
50
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social con acciones que impulsen el bienestar comunitario sin descuidar la salud y la economía.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar de la mano en causas que son las mismas, y cuando vemos que hay organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por lo que sucede en nuestro entorno, estamos obligados a unir esfuerzos para ser más eficaces en lo que vayamos a implementar”, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha en el marco de la firma de convenio que se signó en la comisaría de San José Tzal.

El alcalde informó que este programa “tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario integral e implementar acciones prioritarias con actividades de educación e inclusión social infantil-juvenil, talleres continuos deportivos y culturales, formación para el trabajo y fortalecimiento de unidades productivas locales”, según aseguró.

“Queremos que este convenio se traduzca en beneficios para todas las comisarías de Mérida, más en estos programas en los que la participación es mayormente femenina. Este nuevo acuerdo con FEYAC nos permitirá replicar acciones de intervención comunitaria a otras comisarías del sur, principalmente las ubicadas en la Reserva Ecológica Cuxtal, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó.

Teniendo como testigos de esta firma al senador Raúl Paz Alonzo, a los diputados federales, Katia Bolio Pinelo y Elías Lixa Abimerhi, a la diputada local Dafne López Osorio, al comisario de San José Tzal, Diego Uh Be, a la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Yucatán y expresidenta de la FEYAC, Beatriz Gómory Correa y al regidor presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, Barrera Concha y el presidente de la FEYAC, Juan Manuel Díaz Roche, signaron “este documento que permitirá generar más condiciones de inclusión e igualdad en las comisarías”, según prometen.

El Primer Edil recordó que el programa “Vive” se implementó desde el año 2017 en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán en donde se realizó un diagnóstico sobre la situación de esas comunidades, a través de una metodología de intervención comunitaria integral y participación para atender los problemas sociales más apremiantes.

En diciembre pasado, señaló, el cabildo aprobó la continuación de este convenio que se aplicará en las comisarías del sur de Mérida, sobre todo aquellas que están dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal, en donde se harán diagnósticos con participación ciudadana, detección de problemáticas y atención de las mismas.

En su intervención, Díaz Roche indicó que la FEYAC desde hace 10 años contribuye a la construcción de una mejor Mérida de la mano de las autoridades para darle una mejor calidad de vida a la población que más lo necesita, ya que a través del programa “Vive” se detectan y ofrecen mecanismos alternativos de solución para las problemáticas detectadas en las localidades, con el objeto de disminuir el impacto negativo que éstas ocasionan.

“Nosotros creamos un lazo social solidario, pero son ustedes las y los ciudadanos quienes hacen posible el programa “Vive”, porque es una actividad conjunta que sigue vigente gracias al compromiso de todas y todos los involucrados”, dijo.

Además, agradeció al alcalde por mantener este convenio que permite un trabajo basado en la corresponsabilidad social, ya que cada uno de los actores tiene el compromiso de cumplir con su parte para que este modelo sea funcional y genere condiciones de bienestar en las comunidades.

“Refrendamos nuestro compromiso en invertir nuestro tiempo y esfuerzo para que “Vive” se termine de consolidar junto contigo Renán Barrera, porque soñamos con una Mérida mejor y seguiremos tejiendo las alianzas necesarias para que autoridades municipales, sector privado y ciudadanía lo logremos”, manifestó.

Según dijo Yeseñia Yomari Chi, presentada como beneficiaria del programa, se lograron establecer dos centros culturales comunitarios en donde se crearon espacios de inclusión positiva que beneficio a más de 120 niñas, niños y adolescentes que han participado en actividades deportivas, artísticas y educativas, se abatió el rezago educativo en 220 niñas y niños gracias al establecimiento de redes de apoyo con cinco instituciones educativas, contar con promotoras de la salud para atención primaria y básica en temas de salud.

Además, se crearon círculos para proponer acciones que mejoren las comunidades, organización de espacios libres de violencia, festejos de la comunidad y participar en actividades de cuidado y limpieza de los espacios públicos, como parte de su colaboración para mejorar su entorno.

“Todo esto fue gracias a la colaboración de muchos que creyeron posible mejorar la vida de San José Tzal y Dzununcán, para continuar con este trabajo nos hemos dado una identidad propia al crear los grupos de promoción comunitaria Construyendo Redes Comunitarias y Unidos por Dzununcán. Estamos contentos que el Ayuntamiento sea parte de estos proyectos que impulsan el desarrollo integral de las comunidades”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que en el Municipio se trabaja en forma colaborativa entre los diferentes actores sociales para impulsar el bienestar comunitario en las comisarías, principalmente en temas que incluyen la economía, la salud y el desarrollo integral tanto de hombres como mujeres.

En la firma del convenio se estipula que el ayuntamiento también colaborará con una donación de tres millones 640 mil pesos que se otorgará en siete ministraciones, para consolidar este programa en las nuevas comunidades donde tendrán una intervención integral y participativa.

Finalmente, el alcalde, los legisladores y regidores recorrieron las mesas que se instalaron sobre educación, salud, inclusión y producción y escucharon cómo este programa generó alternativas para desarrollar el bienestar en sus comunidades.

En el evento también se contó con la presencia de los comisarios Santos Cetz Celis, de Dzununcán y José Pool Simá, de Santa Cruz Palomeque; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y Alejandro Sauma Martínez, director de la FEYAC.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

En los 4 días del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, la exposición del Estado de Yucatán recibió a miles de visitantes

En los 4 días del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, la exposición del Estado de Yucatán recibió a miles de visitantes

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- En los 4 días del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad...

Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández

Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se...

Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”

Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en...

El Ayuntamiento de Mérida el distintivo “Tree Cities of the World 2022” por su “compromiso con la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y ampliar la infraestructura verde en el municipio”, según dicen

El Ayuntamiento de Mérida el distintivo “Tree Cities of the World 2022” por su “compromiso con la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y ampliar la infraestructura verde en el municipio”, según dicen

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha recibió el distintivo “Tree Cities of the World 2022” por...

Firman Convenio de Colaboración entre los Municipios de Yucatán y la Administración de Beneficencia Pública del Estado de Yucatán / El objetivo de este acuerdo es realizar acciones, actividades o subsidios dirigidos a potencializar y focalizar los apoyos en materia de salud

Firman Convenio de Colaboración entre los Municipios de Yucatán y la Administración de Beneficencia Pública del Estado de Yucatán / El objetivo de este acuerdo es realizar acciones, actividades o subsidios dirigidos a potencializar y focalizar los apoyos en materia de salud

by Lorenzo Serrato
2023/03/29
0

Redacción.- "Como autoridad responsable y con rostro humano es necesario sumar esfuerzos y recursos entre instituciones y gobiernos para beneficiar...

El cabildo aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha de firmar un convenio de Colaboración con la Asociación de Ciudades Capitales de México A.C.

Nuevo financiamiento del programa Macromer del Ayuntamiento de Mérida otorgará montos de 101,000,00 pesos hasta 350,000,00 pesos / Cabildo aprobó celebrar un Convenio de Colaboración con la asociación civil “Patronato para la Preservación del Centro Histórico

by Lorenzo Serrato
2023/03/29
0

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida impulsa el crecimiento de las empresas locales a través del programa Macromer según se dijo...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

Un millón de personas ya han huido de la guerra en Ucrania / Según las últimas estimaciones europeas, entre 7-8 millones de personas podrían ser desplazadas del país

Un millón de personas ya han huido de la guerra en Ucrania / Según las últimas estimaciones europeas, entre 7-8 millones de personas podrían ser desplazadas del país

1 año ago
El Meme del Día … El hombre del momento impacta en el legislativo

El Meme del Día … El hombre del momento impacta en el legislativo

1 año ago

Lo más visto

  • Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta

    Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En la carretera Mérida-Campeche, a pocos kilómetros de Chocholá, un conductor no identificado atropelló a una persona dejándola en la vía tirada / Debido a la oscuridad, varios vehículos le pasaron encima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luego de que Semarnat dio a conocer “dictamen diagnóstico” sobre granjas porcícolas en Yucatán, la empresa Kekén afirma estar dispuesta a “la transformación, a mejorar lo que se tenga que mejorar”, para lograr una “porcicultura sustentable” / En abril entra en vigor nueva normatividad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jueza resolvió otorgar auto de no vinculación a proceso a la activista trans ‘Muñeca’ / Sin embargo, Andrew O. M. sí fue vinculado a proceso por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una avioneta, al parecer de una escuela de aviación local, se precipitó sobre el sur de Mérida y se estrelló contra una predio en la colonia Nueva Sambulá / Hasta ahora, se desconocen los motivos del accidente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In