• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, julio 14, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Firman convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá “el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social”

by Lorenzo Serrato
13 marzo, 2022
in Mérida
0
Firman convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá “el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social”
0
SHARES
51
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social con acciones que impulsen el bienestar comunitario sin descuidar la salud y la economía.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar de la mano en causas que son las mismas, y cuando vemos que hay organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por lo que sucede en nuestro entorno, estamos obligados a unir esfuerzos para ser más eficaces en lo que vayamos a implementar”, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha en el marco de la firma de convenio que se signó en la comisaría de San José Tzal.

El alcalde informó que este programa “tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario integral e implementar acciones prioritarias con actividades de educación e inclusión social infantil-juvenil, talleres continuos deportivos y culturales, formación para el trabajo y fortalecimiento de unidades productivas locales”, según aseguró.

“Queremos que este convenio se traduzca en beneficios para todas las comisarías de Mérida, más en estos programas en los que la participación es mayormente femenina. Este nuevo acuerdo con FEYAC nos permitirá replicar acciones de intervención comunitaria a otras comisarías del sur, principalmente las ubicadas en la Reserva Ecológica Cuxtal, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó.

Teniendo como testigos de esta firma al senador Raúl Paz Alonzo, a los diputados federales, Katia Bolio Pinelo y Elías Lixa Abimerhi, a la diputada local Dafne López Osorio, al comisario de San José Tzal, Diego Uh Be, a la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Yucatán y expresidenta de la FEYAC, Beatriz Gómory Correa y al regidor presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, Barrera Concha y el presidente de la FEYAC, Juan Manuel Díaz Roche, signaron “este documento que permitirá generar más condiciones de inclusión e igualdad en las comisarías”, según prometen.

El Primer Edil recordó que el programa “Vive” se implementó desde el año 2017 en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán en donde se realizó un diagnóstico sobre la situación de esas comunidades, a través de una metodología de intervención comunitaria integral y participación para atender los problemas sociales más apremiantes.

En diciembre pasado, señaló, el cabildo aprobó la continuación de este convenio que se aplicará en las comisarías del sur de Mérida, sobre todo aquellas que están dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal, en donde se harán diagnósticos con participación ciudadana, detección de problemáticas y atención de las mismas.

En su intervención, Díaz Roche indicó que la FEYAC desde hace 10 años contribuye a la construcción de una mejor Mérida de la mano de las autoridades para darle una mejor calidad de vida a la población que más lo necesita, ya que a través del programa “Vive” se detectan y ofrecen mecanismos alternativos de solución para las problemáticas detectadas en las localidades, con el objeto de disminuir el impacto negativo que éstas ocasionan.

“Nosotros creamos un lazo social solidario, pero son ustedes las y los ciudadanos quienes hacen posible el programa “Vive”, porque es una actividad conjunta que sigue vigente gracias al compromiso de todas y todos los involucrados”, dijo.

Además, agradeció al alcalde por mantener este convenio que permite un trabajo basado en la corresponsabilidad social, ya que cada uno de los actores tiene el compromiso de cumplir con su parte para que este modelo sea funcional y genere condiciones de bienestar en las comunidades.

“Refrendamos nuestro compromiso en invertir nuestro tiempo y esfuerzo para que “Vive” se termine de consolidar junto contigo Renán Barrera, porque soñamos con una Mérida mejor y seguiremos tejiendo las alianzas necesarias para que autoridades municipales, sector privado y ciudadanía lo logremos”, manifestó.

Según dijo Yeseñia Yomari Chi, presentada como beneficiaria del programa, se lograron establecer dos centros culturales comunitarios en donde se crearon espacios de inclusión positiva que beneficio a más de 120 niñas, niños y adolescentes que han participado en actividades deportivas, artísticas y educativas, se abatió el rezago educativo en 220 niñas y niños gracias al establecimiento de redes de apoyo con cinco instituciones educativas, contar con promotoras de la salud para atención primaria y básica en temas de salud.

Además, se crearon círculos para proponer acciones que mejoren las comunidades, organización de espacios libres de violencia, festejos de la comunidad y participar en actividades de cuidado y limpieza de los espacios públicos, como parte de su colaboración para mejorar su entorno.

“Todo esto fue gracias a la colaboración de muchos que creyeron posible mejorar la vida de San José Tzal y Dzununcán, para continuar con este trabajo nos hemos dado una identidad propia al crear los grupos de promoción comunitaria Construyendo Redes Comunitarias y Unidos por Dzununcán. Estamos contentos que el Ayuntamiento sea parte de estos proyectos que impulsan el desarrollo integral de las comunidades”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que en el Municipio se trabaja en forma colaborativa entre los diferentes actores sociales para impulsar el bienestar comunitario en las comisarías, principalmente en temas que incluyen la economía, la salud y el desarrollo integral tanto de hombres como mujeres.

En la firma del convenio se estipula que el ayuntamiento también colaborará con una donación de tres millones 640 mil pesos que se otorgará en siete ministraciones, para consolidar este programa en las nuevas comunidades donde tendrán una intervención integral y participativa.

Finalmente, el alcalde, los legisladores y regidores recorrieron las mesas que se instalaron sobre educación, salud, inclusión y producción y escucharon cómo este programa generó alternativas para desarrollar el bienestar en sus comunidades.

En el evento también se contó con la presencia de los comisarios Santos Cetz Celis, de Dzununcán y José Pool Simá, de Santa Cruz Palomeque; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y Alejandro Sauma Martínez, director de la FEYAC.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada participará en el XXVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en Ecuador

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada participará en el XXVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en Ecuador

by Lorenzo Serrato
2026/07/14
0

El Ayuntamiento de Mérida informó que la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada participará en el XXVIII Congreso del Centro Iberoamericano...

Con la participación de vecinas y vecinos, especialistas, representantes empresariales, diputadas y diputados y autoridades, comenzaron los foros de la Consulta” para Mérida y área metropolitana

Con la participación de vecinas y vecinos, especialistas, representantes empresariales, diputadas y diputados y autoridades, comenzaron los foros de la Consulta” para Mérida y área metropolitana

by Lorenzo Serrato
2026/07/14
0

"Con la participación de vecinas y vecinos, especialistas, representantes empresariales, diputadas y diputados y autoridades, comenzaron los foros de la...

En la colonia Maya un perro muy agresivo que mordió a varias personas en la colonia Maya o con posible rabia fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública

En la colonia Maya un perro muy agresivo que mordió a varias personas en la colonia Maya o con posible rabia fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública

by Lorenzo Serrato
2026/07/14
0

Un perro muy agresivo que mordió a varias personas en la colonia Maya o con posible rabia fue capturado por...

La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) regresó por segunda ocasión a Izamal: ofrece más de 150 trámites y servicios gubernamentales del 13 al 24 de julio

La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) regresó por segunda ocasión a Izamal: ofrece más de 150 trámites y servicios gubernamentales del 13 al 24 de julio

by Lorenzo Serrato
2026/07/13
0

Para facilitar a la población la realización de gestiones oficiales sin trasladarse a otros municipios, la Ventanilla Única Estatal Móvil...

Nos reportan que no tienen electricidad desde hace más de 15 horas en a dos cuadras de Reforma y a una cuadra de García Ginerés: Calle 76 por 43 zona centro desde la 72 / También protestas en la calle 65, entre 82 y 84, por apagón

Nos reportan que no tienen electricidad desde hace más de 15 horas en a dos cuadras de Reforma y a una cuadra de García Ginerés: Calle 76 por 43 zona centro desde la 72 / También protestas en la calle 65, entre 82 y 84, por apagón

by Lorenzo Serrato
2026/07/13
0

Nos informa que llevan "más de 15 horas sin energía eléctrica aquí en la en el último cuadro de la...

Una mujer resultó lesionada luego de chocar contra un vehículo estacionado y volcar la camioneta que conducía en la colonia Castilla Cámara, al sur de Mérida.

Una mujer resultó lesionada luego de chocar contra un vehículo estacionado y volcar la camioneta que conducía en la colonia Castilla Cámara, al sur de Mérida.

by Lorenzo Serrato
2026/07/13
0

Una mujer resultó lesionada luego de chocar contra un vehículo estacionado y volcar la camioneta que conducía en la colonia...

Please login to join discussion

Recomendado

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) advirtieron que en México es alta la probabilidad de un rebrote de COVID-19, ya que apenas el 11 por ciento de la población está vacunada

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) advirtieron que en México es alta la probabilidad de un rebrote de COVID-19, ya que apenas el 11 por ciento de la población está vacunada

5 años ago
El alcalde Renán Barrera Concha intercambió experiencias con representantes mundiales que buscan el fortalecimiento de la democracia en los municipios, en el marco de la Cumbre de Ciudades Democráticas

El alcalde Renán Barrera Concha intercambió experiencias con representantes mundiales que buscan el fortalecimiento de la democracia en los municipios, en el marco de la Cumbre de Ciudades Democráticas

3 años ago

Lo más visto

  • En la colonia Maya un perro muy agresivo que mordió a varias personas en la colonia Maya o con posible rabia fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública

    En la colonia Maya un perro muy agresivo que mordió a varias personas en la colonia Maya o con posible rabia fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció el subsecretario de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Alberto del Río Leal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 18, en la Península de Yucatán se sentirá el impacto de una densa nube de polvo del Sahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja fue hallada sin vida en un domicilio privado de la colonia Mercedes Barrera / Se investiga bajo el protocolo de feminicidio y suicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada participará en el XXVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en Ecuador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.