Redacción.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pretende introducir un impuesto para los multimillonarios en el presupuesto para 2023. Se trata del “impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios”, el que evaluaría una tasa impositiva mínima del 20% sobre los hogares estadounidenses con un valor de más de 100 millones de dólares. Más de la mitad de los ingresos podrían provenir de aquellos que valen más de mil millones de dólares.
“Este impuesto mínimo aseguraría que los estadounidenses más ricos ya no paguen una tasa impositiva más baja que los maestros y los bomberos”, dice el documento.
Del mismo modo, este 20% afectaría a los activos líquidos de estas personas, como bonos y acciones, que, actualmente, solo se gravan al venderse.
No obstante, este impuesto no afectará a aquellos que ya paguen una tasa impositiva superior al 20%, mientras que el resto tendrá que pagar la diferencia entre su tasa actual y esta.
Se espera que el impuesto propuesto reduzca el déficit en alrededor de $360 mil millones en la próxima década, según la iniciativa.
Si un hogar rico ya está pagando 20 % de sus ingresos totales, no pagará un impuesto adicional según la propuesta. Si pagan menos del 20%, deberán un “pago adicional” para cumplir con el nuevo mínimo.
“Como resultado, este nuevo impuesto mínimo eliminará la posibilidad de que los ingresos no realizados de los hogares con un patrimonio neto ultraalto queden libres de impuestos durante décadas o generaciones”, afirma la iniciativa del presidente.