Redacción.- Durante la gira de trabajo por Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató avances de la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo.
“Con esto vamos a asegurar la autosuficiencia en energéticos. No vamos a comprar en el extranjero”, remarcó el mandatario.
En su recorrido estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien precisó que en este complejo con capacidad de 85 mil toneladas se procesará combustóleo de Tula y de la refinería de Salamanca.
De esta manera, dijo “vamos a sacar más gasolina, más diésel, aproximadamente 45 por ciento más y vamos a dejar de producir combustóleo”.
Será posible cumplir la norma internacional de eliminar azufre, lo que contribuirá a reducir la contaminación, al tiempo que se garantizará mayor rentabilidad.
La inversión inicial durante las administraciones anteriores fue de mil 400 millones de dólares y en este sexenio para reiniciarla se invertirán 2 mil 500 millones de dólares.
Estará concluida en diciembre de 2023. Hasta este día ha generado 2 mil 500 empleos y esta cantidad aumentará hasta 9 mil empleos directos.
El jefe del Ejecutivo destacó que gracias a la política de autosuficiencia que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación, actualmente la gasolina es más económica en México que en Estados Unidos.
Asistieron a la visita a la planta, el gobernador De Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.