Redacción / Didier Madera.- Por vez primera en ocho meses, en Yucatán reapareció el Mal de Chagas, mortal enfermedad que actualmente está presente en 19 Estados del país, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, por el momento, la problemática está ausente en Campeche y Quintana Roo, aunque se trata de una patología endémica, es decir, llegó para quedarse.
Tan sólo en 2021, en la República Mexicana se confirmaron 327 casos de Mal de Chagas, tanto de tipo agudo como crónica, distribuida en 21 estados, entre ellos, los tres que integran la Península de Yucatán.
La mayor incidencia se registró en Veracruz, con 123 casos, seguido de Guanajuato, con 48 contagiados, y Tamaulipas, con 43 infectados.
A nivel regional, fueron cinco los confirmados, tres de los cuales, eran de Quintana Roo, y el resto, de Campeche y Yucatán.
La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, se transmite principalmente a través de las heces u orina de insectos triatominos (conocidos como chinches) que se alimentan de sangre.
A su vez, es uno de los padecimientos tropicales desatendidos, es decir, que reciben poco presupuesto de los gobiernos para la vigilancia epidemiológica y escasa atención por empresas farmacéuticas para la mejora de los tratamientos terapéuticos y preventivos, que impactan a siete millones de personas en todo el mundo.
En lo que va de 2022, ya se detectaron 112 casos de esta letal patología, en sus dos tipos, la cual está ausente en tres entidades, tal el caso de Campeche y Quintana Roo.
La mayoría se concentra en Veracruz, con 26 contagiados, seguido de Guanajuato, con 19 infectados, y Jalisco, con 15 casos.
En 2021, el único de caso de Yucatán ocurrió a mediados de mayo, y en este ocasión, se informó la presencia de esta enfermedad en la semana epidemiológica número 11, correspondiente del 13 al 19 de este mes en curso.