Redacción .- La hipertensión arterial es el principal factor de mortalidad de las personas infectadas con Covid-19, en Yucatán: la mitad de los fallecidos padecían de esta patología crónico-degenerativa, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, el fenómeno es similar tanto a nivel nacional como estatal, y en Yucatán ya son tres mil 395 las personas fallecidas que padecían de dicha enfermedad crónica, la cual es silenciosa y controlable, misma que se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea en más de una medición.
Hasta hoy, en la entidad, por Covid-19 han fallecido seis mil 930, de las cuales, el 49 por ciento tenía hipertensión arterial.
En Yucatán son 45 las comorbilidades y/o factores de mortalidad, y las cinco más frecuentes, tanto en la República Mexicana como en la entidad, son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal crónica y las enfermedades cardiacas.
Durante 2021, en el país se registraron 495 mil 813 casos de hipertensión arterial, con un aumento del 16.7 por ciento con respecto al año anterior, cuya suma fue de 424 mil 894.
La mayor problemática prevalece en el Estado de México, con 47 mil 769 casos, el 9.63 por ciento, seguido de Veracruz, con 43 mil 168, el 8.71 por ciento, y Jalisco, con 38 mil 800, el 7.82.
En tanto, del otro extremo de la tabla nacional está Tlaxcala, con dos mil 897, el 0.58 por ciento, y Colima, con dos mil 751, el 0.55 porcentual.
En Yucatán fueron ocho mil 635 casos, con un incremento del 20.4 por ciento, en comparación con 2021, cuyo acumulado fue de siete mil 170.
Campeche ocupó el tercer lugar de la tabla de menor incidencia, con dos mil 947, el 0.59 por ciento total del país, Quintana Roo quedó en el quinto sitio, con seis mil 506, el 1.31 por ciento, y Yucatán, en el onceavo peldaño, el 1.74 porcentual.
De acuerdo con la coordinadora auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela Canche Briceño, la emergencia sanitaria por Covid-19 continúa, por ello es fundamental que las personas con diagnóstico de hipertensión, fortalezcan su salud y eviten situaciones que pongan en riesgo su calidad de vida; ya que forman parte de los grupos vulnerables ante el virus SARS-CoV-2.
Explicó que el tener hipertensión arterial controlada y Covid-19, no agrava el padecimiento, pero si se agregan otros factores como la edad avanzada, enfermedades cardiacas previas, tabaquismo o algún daño a nivel pulmonar, eso sí representa un riesgo mayor; por tal motivo, el IMSS exhorta a seguir desde casa los tratamientos adecuados así como hábitos saludables.
Algunas sugerencias para proteger la salud en general de quienes presentan diagnóstico de hipertensión son: no suspender medicamentos y mantener bajo vigilancia sus niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores de 110/70mmHg.
En caso de que algún paciente requiera acudir a su unidad médica o salir de su domicilio, se recomienda: utilizar el cubrebocas, realizar el lavado de manos o uso de alcohol en gel, respetar los filtros sanitarios, la sana distancia y aplicar el estornudo de etiqueta.
La especialista también reiteró que aunado a los tratamientos médicos para la hipertensión, se deben incluir acciones que promuevan un estilo de vida saludable como: conservar un peso adecuado, alimentarse sanamente, no adicionar sal a la comida, evitar refrescos, no fumar ni consumir alcohol; ejercitarse regularmente; así como aplicar técnicas o sesiones de terapia para reducir los niveles de estrés.
Abundó que la hipertensión arterial se define como un padecimiento multifactorial y sistémico donde las arterias tienen una presión persistentemente alta (mayor a 140/90 mmHg) y que esta enfermedad se ha asociado con el desarrollo de complicaciones como infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, demencia, insuficiencia cardiaca, arritmias, insuficiencia renal, aterosclerosis acelerada y complicaciones en el embarazo como preeclampsia o eclampsia.
Finalmente, si una persona con hipertensión presenta síntomas como tos, aumento de la temperatura y dificultad para respirar aunado a una baja importante de la presión arterial debe acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde podrá recibir el seguimiento médico pertinente.
Tras intervención directa de la la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y de los medios de comunicación, PRODENNAY devolvió la custodia de dos menores a su madre
Luego de la intervención directa de la la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y de los medios de comunicación, PRODENNAY...