Redacción.-Nuestro país y nuestro estado requieren que las políticas públicas sean cada vez más basadas en la participación ciudadana, y las juventudes son primordiales porque desean involucrarse en las decisiones públicas, ejercer su derecho a expresarse con libertad, por eso es importante abrir el Congreso a las juventudes, afirmó la diputada Vida Gómez.
Desde la sede del Congreso del Estado, estudiantes de nivel universitario realizaron un ejercicio de parlamento abierto para discutir el importante tema del cuidado de la salud mental, en el contexto de la preocupante incidencia de suicidios en nuestro Estado, y situaciones como la depresión, agravadas por la pandemia.
En el ejercicio, las y los estudiantes se organizaron en grupos, plantearon la problemática, así como propuestas específicas, las discutieron y resolvieron dudas respecto a la atención integral, la diversificación de servicios y al modo de atender los casos que se presentan.
Recalcaron que la salud mental es un derecho humano que debe ser atendido, sobre todo en los grupos poblaciones de especial vulnerabilidad, entre ellos las comunidades originarias y las propias juventudes.
Dieron testimonio de sus vivencias respecto a la atención que han recibido por parte de las instituciones públicas, las cuales, puntualizaron, hace falta mejorar para que realmente se atienda la raíz de las situaciones. Al concluir, escribieron en un mural frases surgidas de sus propuestas, conclusiones y sentir personal.
Finalmente, la diputada Vida Gómez agradeció al personal del Congreso por sus atenciones y a las y los más de 50 jóvenes que participaron en las dinámicas.
“La participación ciudadana no debe hacerse con simulaciones, abrir las puertas a la ciudadanía, especialmente a las juventudes, es fundamental porque la atención a la salud mental es un asunto que a todos preocupa, por eso estamos escuchando a la ciudadanía para integrar sus voces en el análisis de iniciativas como la ley de prevención del suicidio y la actual ley de salud mental.”, dijo.