Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida cuida la seguridad y la salud de las y los meridanos a través de herramientas de participación que involucren a todos los sectores de la sociedad, para garantizar el bienestar en el Municipio.
En el marco de la Feria de la Salud, que se realiza cada miércoles en la Plaza Grande, el alcalde Renán Barrera Concha firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación “Brazos Abiertos Yucatán” A.C. (BAI) a cargo de su presidente, Carlos Antonio Cabrera May, para recibir en donación 10 mil pruebas rápidas de cuarta generación para la detección de VIH que serán aplicadas durante estas jornadas de salud.
Atestiguaron la firma de este convenio Raúl Escalante Aguilar, regidor Integrante de la Comisión de Salud y Ecología; María Luisa Pardo Cué, integrante del Consejo Directivo Fundación B.A.I, A.C. y el Doctor Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social.
El Concejal afirmó que la Comuna trabaja de manera constante para crear conciencia en la población sobre la prevención de diversos padecimientos que si son detectados a tiempo pueden llegar a salvar vidas.
“Este convenio que firmamos el día de hoy es muy importante, porque el hecho de recibir esta donación en especie, habla del deseo de participación que existe en las asociaciones civiles para sumarse a nuestra labor y generar una cultura de la prevención”, dijo.
Barrera Concha indicó que la seguridad no solamente se traduce en los cuerpos policiacos que vigilan el Municipio, sino que el Ayuntamiento va más allá realizando campañas de prevención, ferias de la salud y programas que están enfocados en el bienestar físico y psicológico de las y los ciudadanos.
“El tema de la seguridad en una ciudad o la percepción de seguridad en una persona tiene que ver con varios factores, no necesariamente con que haya una patrulla o haya un elemento de seguridad. Tiene que ver con que haya confianza, con que haya certeza, con que haya canales de comunicación, con que haya participación ciudadana y salud. Si uno no se siente que está en un espacio en donde se puede cuidar o prevenir enfermedades, se siente inseguro”, expresó.
En su intervención, Carlos Antonio Cabrera May, presidente de la Fundación BAI, reconoció la iniciativa, el interés y la preocupación que el Alcalde Renán Barrera tiene en los temas de salud del Municipio, principalmente cuando son enfermedades como el VIH, que si se realizan las acciones indicadas pueden prevenirse.
“Agradezco mucho a nuestro Presidente Municipal por su compromiso con la prevención y la educación en el tema del VIH. Es gracias a él, a su iniciativa y a su ímpetu que desde hace cuatro administraciones atrás que comenzamos con estos convenios de colaboración. Su compromiso y su interés por fomentar la cultura de la prevención y la detección oportuna nos han llevado aquí”, reiteró.
Explicó que las 10 mil pruebas rápidas que se donarán al Ayuntamiento son de cuarta generación que acortan el periodo de ventana a 28 días después de haber tenido una práctica sexual de riesgo, es decir, son pruebas que determinan en menor tiempo si una persona estuvo expuesta a este virus.
Las pruebas, continuó, tienen un valor comercial de aproximadamente $600 cada una “por lo que le estaríamos donando al municipio de Mérida aproximadamente 6 millones de pesos en especie”.
Barrera Concha agradeció el esfuerzo de la Fundación BAI para conseguir los reactivos y crear conciencia entre la población a fin de que puedan prevenir contagios y diagnosticarse a tiempo.
Recordó que el Ayuntamiento de Mérida se vincula también con todos los integrantes del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, del cual forma parte la Fundación BAI, y de igual manera ha firmado un convenio de colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para que las y los ciudadanos que carecen de un sistema de asistencia médica institucionalizada sean atendidos en forma gratuita cuando son canalizados por parte de los módulos médicos municipales.
Por su parte el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, señaló que el objetivo de esta firma es sumar esfuerzos y voluntades para ofrecer a las y los meridanos más oportunidades para el cuidado de su salud.
“Agradezco a la fundación BAI por su disposición e interés para trabajar en equipo con el Ayuntamiento en favor de la prevención y detección oportuna del VIH-SIDA, labor que sumada a la que en este rubro llevamos a cabo con insumos que nos facilita la Secretaria de Salud de Yucatán tendrá mayor impacto en muchos más habitantes de Mérida”, dijo.
Finalmente, al concluir la firma de este convenio, las autoridades municipales recorrieron las mesas de atención de la Feria de la Salud para conocer las opiniones de los usuarios y supervisar los servicios que ahí se brindan.
En el evento se contó también con la presencia de Adele Aguirre y Holly Theriault, integrantes del Consejo Directivo Fundación B.A.I, A.C. y Gabriela Villanueva, enlace médico.