Redacción.- Colonias meridanas y comisarías se vieron afectadas ayer sin energía eléctrica. Entre las colonias afectadas se cuentan Los Héroes, Las Américas, San José Tecoh, Ciudad Caucel, San Antonio X’luch. Todos sufrieron apagones que se prolongaron hasta la madrugada debido al mantenimiento de líneas de energía. Las protestas incluyeron queja de llantas y exigencias en redes sociales a la Comisión Federal de Electricidad para que de respuesta a la ciudadanía.
Alejandro Ruz Castro secretario del Ayuntamiento manifestó que, los reportes llegaron a las oficinas municipales y se canalizaron a la Comisión Federal de Electricidad para poder seguimiento a este problema que agudizó la situación de cientos de familias debido a las altas temperaturas que registraron ayer en la ciudad.
Ruz Castro manifestó que, fueron cinco grandes zonas de la ciudad las que resultaron afectadas, entre ellas fraccionamientos tan grandes como Ciudad Caucel, donde la energía se cortó desde las 6 de la tarde. En tanto que, otros puntos como San José Tecoh y San Antonio X’luch se informó por la noche que la energía eléctrica no se restableció sino hasta pasada la media noche, ocasionando serias molestias a la población.
El funcionario municipal sostuvo que, no tenía una cifra del número de familias afectadas, pero, los registros poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en esos núcleos poblacionales se estima en cerca de 40 mil familias.
Detalló que, el área de quejas del municipio reportó de manera insistente las fallas de suministro a la CFE; sin embargo, es responsabilidad de la dependencia, agilizar los mecanismos, verificar la saturación por zonas del suministro de energía y reponer las fallas que se presenten, por lo que, se solicitó la intervención de los funcionarios de la paraestatal para agilizar la recuperación del flujo eléctrico en las zonas norte, poniente y sur de la ciudad.
El secretario de la Comuna meridana puntualizó que, a través de Ayuntatel los usuarios de CFE canalizaron las quejas sobre el corte de energía y el prolongado apagón que en algunas zonas se recuperó en las primeras horas de esta madrugada, lo que también sirvió para verificar las condiciones del alumbrado público de estas áreas.
Destacó que, en algunos casos la CFE programa de manera regular cortes de energía para servicio y mantenimiento de líneas de transmisión, equipos y suministros y notifica con tiempo a los usuarios para que estén preparados para estos cortes, solo que, en ocasiones estos cortes se prolongan y ocasionan quejas insistentes, máxime ayer que las temperaturas en el día fueron extremas, superando por momentos los 40 grados, dijo.
Apuntó que, también tuvieron reportes de intensas molestias de la población en la colonia San Antonio X’luch donde la población quemó neumáticos y provocó la intervención de la policía, pero este malestar se debió al prolongado corte de energía que se presentó, por lo que se solicitó a la CFE agilizar sus tareas de mantenimiento.
Sobre este tema, la CFE informó que, los trabajos ejecutados el día de hoy (miércoles 6 de abril) por el personal de Zona Mérida en el fracc. Las Américas, Dzityá , San Antonio X’luch, y otras colonias de la ciudad de Mérida que han hecho sus reportes en los canales oficiales de CFE habían sido atendidos debidamente.
La dependencia dio a conocer que, realiza reparación de conexiones en cuchillas y otros mantenimientos a equipos de la red eléctrica que derivado de las altas temperaturas y la demanda de la época presentan falso contacto. Estos trabajos tienen como consecuencia la mejora del servicio en beneficio de la ciudadanía, expuso en un comunicado.