Redacción / Foto: NASA .- El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa anunció que a partir de mañana, en la madrugada, en el cielo se observará una alineación planetaria, cuyo mejor momento será el próximo miércoles 20, e incluso, el viernes 22, a este fenómeno se incorporaría la Luna.
Aclaró que esta alineación de planetas será protagonizada tanto por los cinco astros visibles como los dos observables a través de telescopios, e incluso, por el satélite natural de la Tierra, por lo que “será todo un espectáculo que se apreciará en el transcurso de una semana, con una duración de hora y media”.
Remarcó que es un evento que no ocurre a menudo, y más, con siete de los ocho planetas del Sistema Solar, además que México tendrá un buen lugar para apreciar este acontecimiento.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recomendó observar el fenómeno a partir de la madrugada de este sábado 16, a partir de las 5 horas hasta las 6:30 horas, pues los planetas y estrellas dejarán de ser visibles debido a la claridad del día.
Comentó que mañana, el Sol saldrá a las 6:37 horas, por lo que se tiene 90 minutos para apreciar la alineación planetaria.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detalló que al trazar una línea imaginaria por la bóveda celeste, estará Urano, Mercurio, Júpiter, Neptuno, Venus, Marte y Saturno, y estarán mejor enfilados el próximo miércoles 20.
Incluso, la Luna se sumará a este acontecimiento, sólo que será el viernes 22, y Selene estará a un día de estar en su fase de cuarto menguante.
Aclaró que desde la Tierra, todos estos astros están enfilados, pero desde el espacio tiene una alineación diferente.
“Los planetas no están alineados, sino que la proyección que tienen sobre la bóveda celeste hace que se vean visualmente alineados desde la Tierra, pero en realidad están en diferentes órbitas y planos”, añadió.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM explicó que a simple vista, sólo se verá el alineamiento de Mercurio, Júpiter, Venus, Marte y Saturno, ya que se necesita de un telescopio para detectar a Urano y Neptuno, además que el primer planeta del Sistema Solar es un poco difícil de observar, debido a su cercanía al Sol.
Enfatizó que será fácil de detectar los planetas, todos ellos estarán en el Oriente, además que Venus está en su fase de Lucero del amanecer, y es el astro más brillante de la bóveda celeste.
Asimismo, Júpiter es el segundo más luminoso, Marte es de color rojizo, y sobre todo, los planetas no titilan, como lo hacen las estrellas, acotó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Salazar Gamboa abundó que Venus tendrá una magnitud estelar de -4.2; Júpiter tendrá una brillantez de -2.1; Mercurio, de -1.1; Marte, de 1, y Saturno, de 0.9.
“Mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3.3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1”, subrayó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.