Redacción.- Todavía no hay una notificación oficial sobre suspensión del tramo cinco del Tren Maya, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recalcó que no sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público: hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, y están utilizando a seudoambientalistas.
Asimismo, insistió en que puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole, porque ¿cómo ahora les sale la preocupación por el medio ambiente?, ¿qué, no vieron lo que estaba haciendo Calica? nada más que como es una empresa estadounidense muy poderosa… ¿Cómo se llama la constructora?
Estoy esperando ya respuesta a un planteamiento que les hicimos, porque de lo contrario vamos a proceder jurídicamente, añadió.
Cabe recordar que la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, DMAS, informó que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional del tramo cinco sur del Tren Maya. Mediante un acuerdo con fecha 12 de abril, notificado vía juicio este 18 de abril, el Juzgado concedió esta suspensión provisional a los buzos expertos en cavernas, según dijo.
CUESTIONA EL PRESIDENTE A AMBIENTALISTAS
¿Por qué no pones los videos de la destrucción que no vieron los ambientalistas estos, que está precisamente en el tramo 5? Por eso lo menciono. Y cómo el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia. Pero este es un asunto de tipo político. ¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos?, añadió el presidente.
Eso ahí en el tren, digo, en el Tramo 5, pero en Valladolid excavaron para unir cenotes ¿y cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta? O el juez de Mérida, ¿dónde andaba? ¿No lo supo, no es su obligación?, porque él ve sólo escritos, afirmó.
El presidente comentó que pues es todo lo que se tiene que ir cambiando, porque un juez lo que tiene que procurar es la justicia, para eso está en un distrito, para hacer justicia. Es como la Corte, es Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es la suprema corte del derecho o de lo chueco.
Entonces, hay que ver de qué se trata.
Pero miren esto. ¿Esto no lo vieron?
Y ya estoy pensando que estos de Calica, como ya no pueden sacar el material que se llevaban a Estados Unidos, ya me da mala espina, porque ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando, y como el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros, como el grupo de Claudio X González y otros personajes opositores a nosotros, y también a asociaciones ambientalistas…
Miren todo eso. No lo vieron. Hasta ahí.
Entonces, vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente, añadió el presidente.
Insistió en que no se afecta ningún cenote, ningún cenote, ni el río subterráneo.
“Nada más para tengan la idea, ellos viven de los cenotes y cuidan los cenotes. Es una comunidad que está… Ah, bueno, de ahí de donde se hizo esa destrucción tolerada es del ejido Jacinto Pat, de donde se hizo esa destrucción de Calica hacia Tulum está este ejido y viven de los turistas que llegan a ver cenotes, y de manera tramposa, deshonesta, los seudoambientalistas y los patrocinadores hablaron de que íbamos a pasar por los cenotes de Jacinto Pat y ellos mismos aclararon de que no era así”.
Asimismo, comentó que lo que está sucediendo en el país, es la lucha de dos proyectos distintos, contrapuestos, de nación. Es que para algunos, no para todos, piensan que México es de ellos, se sienten los dueños de México, ellos tienen la verdad, ellos tienen el conocimiento, ellos mandan, ellos tienen derecho a los privilegios, el pueblo no. Por eso es un momento importantísimo, no me voy a cansar de decirlo, es un momento estelar porque está emergiendo, está saliendo a flote el racismo, el clasismo, la discriminación.
Imagínense, añadió, el periodista este que es el ídolo de ciertos sectores de las clases medias, yo creo que es el que más vende libros, son best seller, Martín Moreno, que ha tergiversado la historia, que se ha ensañado en contra de dirigentes sociales, políticos, hablando mal, inventando hechos, calumniando al general Cárdenas y a otros, y eso le fascina a la pequeña burguesía, a los aspirantes a fifís, por su individualismo, porque están en contra de los campesinos, porque el general Cárdenas les entregó la tierra a los campesinos, porque el general Cárdenas demostraba tenerle un profundo amor al pueblo.
Entonces, hay sectores muy desinformados que, además, —esa es la paradoja— se creen que son muy cultos, porque incluso algunos tienen hasta doctorados, son sabiondos, pero tienen una mentalidad reaccionaria, conservadora, retrógrada, de lo peor.
Entonces, todo eso es lo que está saliendo.
Ya les he contado, pero ayuda mucho a entenderlo. Y lo digo porque mi trabajo tiene que ver con la pedagogía, soy dirigente y por eso, a diferencia de un escritor, que no se debe de repetir, un dirigente sí tiene que estar repitiendo, porque su propósito es orientar, concientizar para cambiar o contribuir a cambiar mentalidades, o a auspiciar cambios en la mentalidad del pueblo.
Y los jóvenes que tienen una mente abierta, fresca, deben de tener toda la información, porque, si no, hay la dictadura mediática, el control absoluto, como era antes, de los medios de información.
Entonces, no sólo es la educación formal, sino la educación también informal, la que va contribuyendo a la formación de este pensamiento retrograda, conservador, individualista, clasista, concluyó.